lunes, 18 de marzo de 2013

¿Cómo es el clima en Uruguay?

¿Cómo es el clima en Uruguay? Toda la información aquí - Uruguay es el único país de América del Sur cuyo territorio se sitúa por completo en la zona templada de insolación. Ello significa que las cuatro estaciones están bien diferenciadas, con inviernos fríos, veranos calurosos y otoños y primaveras muy agradables.
Como el relieve está caracterizado por el dominio de las formas bajas, no existen barreras orográficas que afecten la distribución de temperaturas y precipitaciones en los diferentes sectores del territorio.
Los anticiclones (centros de alta presión atmosférica) semipermanentes, situados en el océano Atlántico y en el océano Pacífico, influyen sobre los estados del tiempo en nuestro país. El primero de ellos -por medio de los vientos del noreste y del este- aporta aire de origen tropical. El segundo anticiclón trae aire polar por medio de los vientos del sur y sudoeste.
Sobre el país inciden, en forma periódica y alternada, las masas de aire tropical y polar. Las primeras se forman sobre el territorio paraguayo-brasileño y en el océano Atlántico y llegan a nuestro espacio trayendo altas temperaturas y porcentajes de humedad diferentes.
Las masas de aire polar que se originan en el océano Pacífico, al suroeste de Chile y sobre el Atlántico austral- se caracterizan por la presencia de bajas temperaturas y bajo contenido hídrico. Las masas de aire pueden ser de trayectoria marítima o continental; generalmente las marítimas son más húmedas que las continentales.
Las corrientes oceánicas de Brasil y de Malvinas transportan aguas cálidas y frías respectivamente. Ambas corrientes generan influencias de tipo térmico y son una fuente importante de humedad para las masas de aire que circulan sobre ellas.
El relieve ligeramente ondulado produce una distribución pareja de lluvias y temperaturas a lo largo del territorio uruguayo. Sin embargo, por su lejanía respecto al mar, la zona norte presenta temperaturas más extremas, con veranos más cálidos e inviernos más fríos respecto al clima del sur. El promedio de temperaturas del país es de 17ºC. El carácter templado del clima genera pocas diferencias entre las temperaturas mínimas y máximas de cada estación. Las temperaturas son fácilmente predecibles; mantienen su descenso entre enero y julio y vuelven a ascender entre agosto y diciembre.
Las lluvias se distribuyen más uniformemente a lo largo del año, sin que haya grandes diferencias entre los meses más lluviosos y los más secos. Las lluvias,  de carácter moderado, alcanzan un mínimo de 1000 milímetros anuales sobre el Río de la Plata y un máximo de 1400 mm en la zona noreste, en la frontera con Brasil. La media anual de humedad se sitúa entre el 70% y el 75%, siendo julio el mes más húmedo y enero el más seco.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG