sábado, 30 de marzo de 2013

Cuatro especies de pingüinos prehistóricos vivíeron en Africa

Foto: Reuters
En Africa vivíeron cuatro especies de pingüinos hace entre 10 y 12 millones de años, de acuerdo con los resultados de una investigación difundida en la Revista de Zoología de la Linnean Society. Paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural y del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva, encontraron 17 fragmentos de huesos de alas, patas, columna vertebral, y esternón de estas especies desaparecidas, según lo ha indicado La Agencia de Noticias Prensa Latina.
El hallazgo fue hecho a finales del 2010 entre rocas y sedimentos en excavaciones de una planta industrial de acero, próxima a la Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Aún los científicos desconocen la causa de la desaparición de estas aves, pero piensan que no fue responsabilidad de los seres humanos, porque cuando estos llegaron al sur de Africa ya se habían extinguido.
Los investigadores creen que las bajadas y subidas del nivel del mar terminaron por acabar con los lugares de anidación.
De acuerdo con los expertos, las lagunas existentes en el registro fósil convierten en una tarea difícil determinar si la desaparición de esas especies de pingüinos en Africa fue repentina o gradual.
Hay un marco de cinco millones de años y otro de entre 10 y 12 millones de años, pero se desconoce lo que sucedió en el medio, consideró Dan Ksepka, uno de los coautores del estudio junto a Daniel Thomas.
En la actualidad solo subsiste una especie africana (Spheniscus demersus), que también recibe el nombre de pingüino del Cabo o de anteojos y está considerada en riesgo de extinción desde el 2010.
La población de estos animales, que emiten un sonido parecido al rebuznar, decayó hasta un 80 por ciento durante los últimos 50 años por la sobre pesca de sardinas, su alimento favorito y los derrames de petróleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG