martes, 26 de marzo de 2013

Cuba producirá a partir del próximo mes cemento ecológico

Foto: Prensa Latina
Cuba producirá a partir del próximo mes cemento ecológico, lo cual la convertirá en pionera de esa iniciativa, aseguraron investigadores participantes en un proyecto con colegas de Suiza. Según el doctor en Ciencias José Fernando Martirena, citado hoy por el diario Granma, el bajo contenido de clinquer del cemento evitará la emisión a la atmósfera de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.
Martirena dirige el Centro de investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central Marta Abreu, en la central provincia de Villa Clara, equipo que trabajó con especialistas de la Universidad Politécnica de Lausana, Suiza, para elaborar el producto ecológico.
Esta semana comenzará el proceso de calcinación de las arcillas caoliníticas, paso previo a la producción del cemento con muy baja presencia de clinquer, por lo que en abril deben lograrse las primeras fabricaciones, precisó.
De acuerdo con Martirena, Cuba se convertirá en pionera en el planeta en materializar este resultado, por delante de la India, que también desarrollará la producción de cemento ecológico, a partir de la experiencia de la isla caribeña y Suiza.
El investigador explicó que la iniciativa consiste en la sustitución de hasta un 60 por ciento del clinquer por una mezcla del material conocido como metakaolín y piedra caliza.
Estudios revelan que por cada tonelada de cemento común se genera aproximadamente una de dióxido de carbono, de ahí la importancia del proyecto en marcha, del cual se espera una reducción de un 32 por ciento en las emisiones del gas de efecto invernadero.
El cemento ecológico tendrá una amplia aplicación en la elaboración de bloques de hormigón y tejas de techo, además de su empleo en labores de terminación en las construcciones.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG