miércoles, 20 de marzo de 2013

Día Internacional de los Bosques y los Árboles: la ONU pide defenderlos y prevenir su degradación

Naciones Unidas convocó hoy a gobiernos, empresas y la sociedad en general a reducir la deforestación y a prevenir la degradación de la floresta, en ocasión del primer Día Internacional de los Bosques y los Árboles. En un mensaje por la fecha (21 de marzo), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apuntó la necesidad de alcanzar un acuerdo global, inclusivo y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, según ha indicado el sitio Prensa Latina.
Dijo que ese pacto debe abordar la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la protección y la ordenación sostenible de los bosques.
Ese medio natural, vital para el bienestar humano, cubre casi una tercera parte del mundo y proporciona una valiosa serie de beneficios sociales, económicos y ambientales, indicó.
Al respecto, subrayó que las tres cuartas partes de los recursos de agua dulce provienen de zonas arboladas y recalcó que los bosques estabilizan las laderas, evitan los desprendimientos de tierra y protegen a las comunidades costeras frente a tsunamis y tormentas.
Más de tres mil millones de personas utilizan leña como combustible y unos dos mil millones dependen de la floresta para su subsistencia, como fuente de ingresos, insistió.
Sin embargo, advirtió que la urbanización y el consumo por parte de una población cada vez más numerosa están vinculados a la deforestación debido a una agricultura a gran escala y a la extracción de madera, petróleo y recursos minerales.
El Día Internacional de los Bosques fue instaurado por el Asamblea General de la ONU en diciembre del año pasado para elevar la conciencia pública sobre la importancia de ese ambiente natural, su conservación y desarrollo sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. La Jornada celebrará y sensibilizará sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. En cada Día Internacional de los Bosques, los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como las campañas de plantación de árboles. Haga clic aquí para ver el texto completo de la Resolución de la ONU.
Para celebrar el Día Internacional de los Bosques puedes compartir tus fotos de bosques y de iniciativas de plantación de árboles en este sitio web. Enseñale al mundo cómo los árboles, los bosques y sus ambientes circundantes hacen una diferencia en tu comunidad. Aquí puedes enviar tus fotos al iniciar la sesión como invitado (Guest). Revisa los términos y condiciones para las especificaciones de la imagen. Consultas IDF@fao.org.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG