jueves, 7 de marzo de 2013

Ecuador: fuertes lluvias e inundaciones persisten en Guayaquil

Foto: Prensa Latina
Fuertes lluvias asociadas al invierno en Ecuador e inundaciones en zonas de Guayaquil han obligado a la evacuación de más de un centenar de personas, en tanto las autoridades sanitarias alertan sobre posibles brotes de enfermedades. Al menos 60 viviendas fueron anegadas por el desbordamiento de un estero por la fuerza del temporal en la parroquia rural Posorja.
La ausencia del sistema de alcantarillado en la zona agravó la situación y las familias tuvieron que ser rescatadas y evacuadas por las fuerzas especiales de la policía.
Varias familias se encuentran albergadas en una de las escuelas adecuadas para esos efectos tras las inundaciones que se suceden desde el pasado sábado.
Autoridades estatales proveen de avituallamientos, alimentos y ropa, entre otros, al tiempo se realizan censos de las personas afectadas y reparten kits de alimentos básicos suficientes para 15 días.
En algunas zonas de Guayaquil las aguas han quedado estancadas a medio metro de altura, luego del colapso de las alcantarillas y aun no comienzan a ceder.
El ministerio de salud advierte sobre los posibles criaderos de mosquito Aedes Aegypti que puedan crearse, lo cual pudiera ocasionar nuevos brotes de dengue.
Los centros de salud atienden cerca de 900 casos diarios sobre todo por las enfermedades respiratorias que se producen por tanta lluvia y los excesos de humedad.
Según un reporte del Comité de Operaciones de Emergencia una veintena de sectores de esa urbe costera sufrieron inundaciones.
Por su parte en Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reporta que los aguaceros disminuyen su intensidad, los efectos de la inundación se mantienen en áreas aledañas a los canales de aguas lluvias y en aquellos en donde aún no hay alcantarillado.
El presidente, Rafael Correa recorrió varias localidades afectadas por las lluvias así como los albergues donde se encuentran familias que perdieron la totalidad de sus bienes. Aseguró la ayuda del gobierno nacional.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG