viernes, 15 de marzo de 2013

Ecuador: las fuertes lluvias caídas en las últimas horas sobre Guayaquil aumentaron las inundaciones

Foto: Prensa Latina
Ecuador: Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas sobre la ciudad de Guayaquil, aumentaron las zonas inundadas en la mayor concentración urbana del país, en tanto el gobierno central intensifica el dragado del río Guayas. Tras las intensas precipitaciones registradas las últimas semanas en el litoral ecuatoriano, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, informó que las provincias más afectadas son Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas,
Guayas es la más afectada, recalcó Cornejo, pues además de las inundaciones los servicios han colapsado por descuido del Municipio de Guayaquil, por lo cual el Gobierno Nacional tendrá que intervenir en esta zona.
Comentó que existen 723 personas en albergues y alrededor de 710 alojados provisionalmente en casas de familias, a las cuales se les entregan raciones alimenticias y módulos de higiene y limpieza, lo cual agradecen los damnificados.
La funcionaria destacó el valioso apoyo brindado por el ejército ecuatoriano, el Grupo de Intervención y Rescate, el Ministerio de Salud y los Comités Provinciales de Emergencias.
En este intenso trabajo se han invertido en los últimos años cerca de 210 millones de dólares para ejecutar 449 obras de prevención y mitigación en lugares vulnerables a nivel nacional, lo cual ha permitido que no se repitan los problemas del 2008, donde hubo más áreas inundadas.
El dragado del río Guayas es otra medida para reducir el impacto de las inundaciones en la ciudad de Guayaquil.
Byron Sanmiguel, director Nacional de Dragas de la Secretaría del Agua (Senagua), explicó que ya se comenzó la primera fase en ese afluente, que consiste en drenar los sedimentos en el canal este (zona de La Puntilla).
También, agregó, depositar 290 mil metros cúbicos de lodo en el recién creado islote El Palmar para consolidarlo, lo cual es una tarea que durará 11 meses.
La segunda fase consistirá en dragar tres millones 500 mil metros cúbicos en la parte suroeste de El Palmar y tendrá una duración de tres años, tras lo cual se entregará una draga (actualmente en construcción) a la Prefectura para la limpieza permanente del río.
"Hay que adoptar un grupo de medidas para mitigar las inundaciones y una de ellas es el dragado", resaltó Sanmiguel, quien aclaró que la competencia para la ejecución del dragado de los ríos le corresponde a los consejos provinciales, en este caso al prefecto Jimmy Jairala.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG