martes, 26 de marzo de 2013

El 60% de los colombianos se encuentra en riesgo de contraer paludismo

Foto: Prensa Latina
El 60 por ciento de los colombianos se encuentra en riesgo de contraer paludismo e incluso morir a causa de esa enfermedad, según un informe difundido hoy por la Subdirección de Vigilancia y Control del Instituto Nacional de Salud (INS). El mayor foco de infección está ubicado en el norteño departamento de Antioquia, donde cada 21 minutos una persona fue diagnosticada con ese mal en 2012 y el ritmo de contagio alcanzó su clímax de 2000 a 2011, cuando la cifra de enfermos ascendió a casi medio millón, así lo ha indicado el sitio Prensa Latina.
Solo en el municipio del El Bagre, por ejemplo, se registraron 14 mil 258 casos en 2010 -asociados a la presencia del fenómeno climatológico El Niño- y siete mil en el 2011, precisó Armando Galeano, de la Dirección Seccional de Salud.
En los últimos tiempos, añaden los especialistas, el mayor número de enfermos se reportó en la zona norte del antioqueño Bajo Cauca.

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.
La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG