viernes, 22 de marzo de 2013

El acceso al agua potable en Venezuela constituye hoy un derecho social

Foto: Prensa Latina
El acceso al agua potable en Venezuela constituye hoy un derecho social que ayuda al desarrollo del ser humano, en cumplimiento de la política de inclusión ejecutada en los últimos 14 años. Según voceros del Ministerio del Ambiente (Minamb), el país tiene una cobertura del 96 por ciento en el suministro del vital líquido, en tanto se recolecta mas del 85 por ciento de las aguas servidas.
En las administraciones de la denominada Cuarta República (1958-1998) se apreciaba la carencia de ese bien en algunos sectores excluídos por mandatos burgueses y capitalistas.
Para aquel momento, el líquido estaba lejos de ser visto como un derecho que debían gozar todos y cada uno de los ciudadanos, pues mas bien era considerado con perspectivas de negocios.
La gestión del Minamb en la materia se consolida y fundamenta en las organizaciones populares, incentivando la participación protagónica del poder popular, las Mesas Técnicas de Agua y los consejos comunales.
Para avanzar en el manejo del recurso, el organismo creó el Plan de Gestión Integral de las Aguas, que ha actualizado los mapas de las 16 regiones hidrográficas en las que se ha organizado Venezuela.
La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.
Además, indicaron expertos, es fundamental para la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
De acuerdo con la Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacion (FAO), uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de agua antes de 2030. Precisamente, en esas naciones es vital mejorar las cifras de gasto del vital líquido en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG