viernes, 15 de marzo de 2013

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destaca la "urgencia" de lograr el desarrollo sostenible mundial

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado la "urgencia" de lograr el desarrollo sostenible a nivel mundial y lamentó que la humanidad esté "presionando" los límites ecológicos del planeta.
"La humanidad está presionando con fuerza contra los límites ecológicos del planeta. En algunos aspectos, estamos cruzando los umbrales críticos", advirtió el secretario general en el inicio de la primera sesión del grupo de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ban denunció que, aunque se ha mejorado el bienestar de la población mundial a nivel global, "más de mil millones de personas todavía viven en la pobreza absoluta", por lo que la "urgencia" por lograr el desarrollo sostenible mundial es "clara".
Así, animó a todos los países a mantener la ambición de los ODS porque los costes de la inacción son "simplemente demasiado grandes".
En estas reuniones de trabajo que finalizan este viernes participa el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles.
Durante su intervención, Robles propuso como máxima prioridad en la agenda de Naciones Unidas para después de 2015 la erradicación de la pobreza, y señaló que los ODS tienen que abordarse desde un punto de vista social, económico y medioambiental.
"Es nuestra responsabilidad que ningún país se quede atrás", dijo Robles, quien instó a todos los participantes a "evitar quedarse estancados" en las negociaciones.
En la tarea de acordar un modelo de futuro de crecimiento económico y desarrollo sostenible, el español señaló que resultan "esenciales" tanto los países menos avanzados y los estados frágiles como los de renta media.
"Los ODS deben ser globales por naturaleza y aplicables universalmente a todos los países", dijo, aunque matizó que "hay que tener en cuenta las distintos contextos, capacidad y niveles de desarrollo de los diferentes países.
Otro de los puntos clave, según Robles, es cambiar los patrones de producción y consumo no sostenibles, algo que implica "evitar cualquier tipo de explotación de recursos".
Así, apostó por reducir los residuos, reutilizar y reciclar todo lo posible, rebajando la contaminación del aire y el agua a través de tecnologías limpias.
En su intervención, el responsable español también señaló que el uso de productos sostenibles se debe fomentar a través de la educación, la información y las comunicaciones.
Estas sesiones de trabajo tienen como objetivo preparar una propuesta de agenda que permita conseguir los ODS y que posteriormente será revisada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG