martes, 19 de marzo de 2013

Europa: Austria y Alemania son los países que más reciclan

Para que España cumpla las perspectivas para el reciclaje del 50% de los residuos municipales para el año 2020 tendrá que acelerar entre uno y dos puntos porcentuales por año dicho reciclaje. / David Ritter.
Europa: Austria y Alemania son los países que más reciclan - “Muchos países corren el riesgo de incumplir los objetivos de reciclado que exige la ley”, señala un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Este estudio analiza la gestión de los residuos sólidos urbanos, principalmente domésticos, en los 27 Estados miembros de la UE más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía. Sus resultados indican que en Europa se recicló el 35% de los residuos urbanos en 2010, una mejora significativa respecto al 23% registrado en 2001.
"En un periodo de tiempo relativamente corto, algunos países han conseguido fomentar una cultura del reciclado, con infraestructura, incentivos y campañas de sensibilización pública. Otros, en cambio, siguen rezagados en ese sentido y desperdician enormes cantidades de recursos. La enorme demanda actual de ciertos materiales debería alertar a los países sobre las evidentes oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado", ha afirmado Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA.
Las tasas de reciclado más elevadas se registran en Austria, con una tasa del 63 %, seguida de Alemania (62%), Bélgica (58%), los Países Bajos (51%) y Suiza (51%). Junto con el informe principal, la AEMA ha publicado también informes nacionales de cada país.
“Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España y Reino Unido han reducido el porcentaje de residuos urbanos biodegradables depositados en vertederos notablemente durante los últimos cuatro años”, asegura el informe.
Noruega, Irlanda y Polonia fueron los países que más redujeron el porcentaje de residuos urbanos enviados a los vertederos entre 2001 y 2010.

Objetivo 2020

A muchos países les resultará extremadamente difícil alcanzar los objetivos impuestos por la UE de reciclar el 50 % de los residuos domésticos y similares para en el año 2020.
“Aunque cinco países ya han alcanzado el objetivo, la mayoría de los demás tendrán que realizar esfuerzos extraordinarios para conseguirlo en el plazo fijado”, explica el trabajo.
Por ejemplo, Bulgaria y Rumanía reciclan actualmente una pequeña parte de los residuos municipales, lo que significa que para cumplir el objetivo establecido para 2020 deben aumentar las tasas de reciclado en más de cuatro puntos porcentuales por año durante la presente década –algo que ningún país consiguió entre 2001 y 2010–.
En el caso de España, para que cumpla las perspectivas para el reciclaje del 50% de los residuos municipales para el año 2020, tendrá que acelerar entre uno y dos puntos porcentuales por año dicho reciclaje, al igual que países como Finlandia y Francia.
El Reino Unido incrementó el porcentaje de reciclado de residuos urbanos de un 12 % a un 39 % entre 2001 y 2010, mientras que Irlanda aumentó las tasas de reciclado de un 11% a un 36% durante el mismo período. Eslovenia, Polonia y Hungría también han mejorado notablemente las tasas de reciclado desde su adhesión a la UE.
“El informe de la AEMA es especialmente relevante, dado que los residuos urbanos son responsabilidad sobre todo del sector público y la situación económica actual en muchos Estados miembros de la UE exige prestar más atención a la forma de alcanzar los objetivos de la política del modo más eficiente”, concluyen.
El informe viene a reforzar el trabajo de la Comisión Europea para ayudar a los Estados miembros a mejorar su capacidad en el tratamiento de los residuos. El documento será presentado hoy en Bruselas, en el marco de un seminario en instrumentos de política para mejorar el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG