martes, 5 de marzo de 2013

Honduras: inician campaña de protección de bosques del 2013

Autoridades del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) de Honduras iniciaron la campaña de protección de los bosques para el 2013, ante el número de incendios registrados en estas áreas con alto costo económico y ambiental. Según datos de la entidad, en lo que va de año se han reportado más de tres mil hectáreas de foresta siniestradas en la nación centroamericana, divulgó este martes el sitio digital de La Tribuna.
El presidente de Conaprofor, José Antonio Galdámez, detalló que "tenemos 120 incendios de zacateras (terrenos donde abundan la hierba y el pasto) y 32 forestales, con un área de afectación de tres mil 521 hectáreas a nivel nacional".
Las estadísticas muestran que como promedio anualmente ocurren unos mil 500 incendios y una afectación de 50 mil a 65 mil hectáreas, lo cual significa cuantiosas pérdidas de recursos de biodiversidad y económicos, aseveró el también viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
En tanto, en 2012 se contabilizaron 397 incendios forestales, esencialmente causados por acciones humanas.
Tales hechos motivaron la quema de 24 mil 38 hectáreas de bosques, cada una con pérdidas económicas de al menos 16 mil lempiras (unos 800 dólares).
A juicio de Galdámez para disminuir estos índices es imprescindible la colaboración de la población.
Añadió que Conaprofor cuenta con una inversión aproximada de un millón de lempiras (cerca de 50 mil dólares) y las Fuerzas Armadas con otros 70 millones (tres millones 500 mil dólares) "para que trabajen en varios temas, dentro de ellos la protección forestal", acotó.
De igual manera, "dentro del ICF tenemos unos tres millones de lempiras (150 mil dólares) presupuestados para atender la problemática de conservación de los bosques, principalmente en incendios forestales", precisó.
Los departamentos más afectados a nivel nacional por los incendios forestales son Francisco Morazán (24 por ciento), Gracias a Dios y Choluteca, cada uno con 10 puntos porcentuales.
De acuerdo con los especialistas, estos siniestros ocasionan daños a la salud humana, cambios en la calidad del agua, aumento en la frecuencia y magnitud de inundaciones, deslizamientos y avalanchas, y aportan elementos contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG