martes, 19 de marzo de 2013

Investigadores detectan un gas "misterioso" en la atmósfera de Titán

Foto: NASA/ESA
Investigadores del Centro Nacional de Investigación de Italia (CNR) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han detectado un gas "misterioso" en la atmósfera de Titán, la mayor luna de Saturno. Concretamente, los científicos constataron que en la alta atmósfera de Titán, entre los 600 y los 1.250 kilómetros de altura, "existe un gas que estaba oculto hasta la fecha".
Este descubrimiento, publicado en 'Geophysical Research Letters', se ha llevado a cabo gracias al análisis de los datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Según han explicado los científicos, se han analizado dos sobrevuelos realizados en 2007 por la nave, que lleva desde 2004 analizando la atmósfera del satélite.
Así, hasta ahora, los científicos conocían que la atmósfera de Titán estaba compuesta de un 98,4 por ciento de nitrógeno, un 1,6 por ciento de metano y entre un 0,1 y un 0,2 por ciento de hidrógeno y pequeñas cantidades de otros compuestos. Sin embargo, los nuevos datos derteminan que hay un componente atmosférico no catalogado anteriormente.
Los expertos han indicado que la emisión de ese compuesto sin identificar, que produce una señal muy intensa, se halla presente durante las horas diurnas de Titán, desde los 600 hasta los 1.250 kilómetros de su superficie, con un pico especialmente intenso a los 950 kilómetros.
El hecho de que se desvanezca de noche indica que debe tratarse de un compuesto que se excita bajo condiciones de iluminación solar o bien es destruido durante las horas de oscuridad.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG