miércoles, 20 de marzo de 2013

La actividad sísmica del volcán Telica en Nicaragua se incrementó en los últimos dos meses

Nicaragua: En los últimos dos meses se incrementó de la actividad sísmica del volcán Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de esta capital, en el departamento de León, según alertaron hoy vulcanólogos nicaragüenses. 
Según el informe, el 6 de marzo comenzó a ampliarse la cantidad de temblores por día en comparación con lo acostumbrado y aunque estos mantienen baja intensidad, es preciso seguirlos de cerca, según ha indicado el sitio Prensa Latina.
Los especialistas Virginia Tenorio y Greyving Arguello reportaron este día, vía telefónica, que ayer observaron que la fisura que se encuentra en el piso del cráter mantiene la incandescencia, sonido de jet y abundante salida de gas, de acuerdo con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
No obstante, ambos descartaron complicaciones de mayor envergadura en los próximos días en ese cono de mil 60 metros de altura sobre el nivel del mar, situado en el cordón de fuego del Pacífico, en el occidente de este país, y considerado uno de los más activos en él.
Desde el 18 de marzo los sismos en el Telica aumentaron en número y amplitud con duración de hasta 13 horas continuas en algunas ocasiones.
A partir de la víspera la distancia de los eventos quedó en banda por espacio de cinco horas y de relajación de tres horas entre cada episodio.
Este comportamiento sísmico difiere del registrado el 14 de mayo de 2011, cuando ocurrieron en ese coloso explosiones con emisiones de gases y cenizas, con altura de mil 61 metros, recuerdan informes de la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

El volcán Telica es un volcán activo a 30 kilómetros de León. La última erupción violenta fue en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado expulsando humo y rugiendo. La altura del volcán es de un poco más de un kilómetro (1,061 metros) y tiene grandes cráteres de 120 metros de profundidad y 700 en diámetro.
Es un cono cinerítico complejo de varios cráteres superpuestos, el más reciente de los cuales ha estado lanzando esporádicas lluvias de arenas en forma intermitente. Los piroclastos oxidados que recubren las faldas del volcán le dan un color herrumbroso; las laderas carentes de vegetación están socavadas por profundad cárcavas, como si una gigantesca zarpa hubiera arañado las pendientes del volcán; también se observan antiguas coladas de lava muy alteradas que descienden por la pendiente suroriental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG