miércoles, 27 de marzo de 2013

La epidemia de dengue en Paraguay continúa incontrolable

Foto: Prensa Latina
La epidemia de dengue continúa incontrolable en Paraguay y el país cuenta hoy con mil 122 hospitalizados y 39 fallecimientos en lo que va de año. La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública emitió un boletín en el cual reconoce que la enfermedad sigue en aumento y señaló que, sólo en las últimas 24 horas, fueron tratados mil 763 casos sospechosos de haber contraído el mal.
El departamento Central, vecino de esta capital, mantiene la mayor tasa de enfermos, seguido por Asunción y otros cinco departamentos de esta nación mediterránea, según el sitio Prensa Latina.
Las luces rojas permanecen encendidas en relación con el dengue y el ministerio hizo un llamado especial a la ciudadanía con motivo de los peligros del gran desplazamiento de personas hacia distintos puntos del país durante la presente semana de festividades religiosas.
Las autoridades sanitarias advierten a los eventuales turistas nacionales y extranjeros el riesgo de viajar si tienen síntomas de gripe o cualquier molestia que pueda asociarse con el dengue, lo cual puede ayudar a la mayor expansión de la enfermedad por el territorio.
Por otra parte, dijo que, actualmente, permanecen 52 personas ingresadas en las salas de cuidados intensivos a causa de su estado delicado motivado por el dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido , sangrados y daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del siglo XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG