jueves, 28 de marzo de 2013

La isla española de El Hierro bajo alerta por riesgo volcánico

La isla española de El Hierro, en el archipiélago canario, amaneció hoy bajo alerta amarilla tras ser sacudida el miércoles por un sismo de 4,6 grados, según ha indicado el sitio Prensa Latina. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias elevó a amarillo el semáforo de riesgo volcánico en El Hierro, que en lo que va de semana registró más de mil movimientos telúricos.
El temblor de la víspera, sentido también en la isla de La Palma, es el de mayor magnitud desde que comenzó este nuevo repunte sísmico hace 10 días y su epicentro se situó a 19 kilómetros de profundidad en el océano Atlántico, informó el Instituto Geográfico Nacional.
En las últimas 24 horas, se registraron cerca de un centenar de seísmos en el citado territorio canario, que en 2011 ya tuvo un episodio de movimientos similares que culminaron con una erupción volcánica submarina.
A partir de julio de 2011, El Hierro, la isla más pequeña y menos poblada de Canarias, con 268 kilómetros cuadrados y cerca de 10 mil habitantes, sufrió más de 11 mil terremotos provocados por la actividad del magma en su subsuelo.
El más potente de ellos, con una intensidad de 4,6 grados en la escala de Richter, se registró el 11 de noviembre de ese año y fue sentido también en las islas canarias de Tenerife y La Palma.
Un mes antes, un volcán submarino entró en erupción a cinco kilómetros de la comarca herreña de La Restinga.
En par de ocasiones, los pobladores de esa localidad pudieron observar el fenómeno, dos grandes columnas de gas y ceniza que precipitaron a la superficie material magmático procedente de la erupción.
Canarias es la zona activa con mayor riesgo sismológico en España, según el Colegio de Geólogos.
Cuatro de sus islas tienen volcanes históricos: El Hierro, La Palma (volcán de Teneguía), Tenerife (Teide) y Lanzarote (Timanfaya).
La de La Restinga fue la primera erupción en este país europeo desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG