viernes, 29 de marzo de 2013

La temporada de lluvias en Bolivia se cobró al menos 25 muertos

Bolivia: los desastres naturales asociados a la temporada de lluvias en el país, se cobraron al menos 25 muertos y unos 32 mil damnificados, según datos del Ministerio de Defensa Civil. El viceministro de esa institución, Oscar Cabrera, informó que de enero a la fecha, las precipitaciones, desbordes de ríos e inundaciones causaron además la destrucción de 617 viviendas y de 13 mil 623 hectáreas de productos agrícolas, así lo ha indicado la Agencia de Noticias Prensa Latina.
No obstante señaló que la cifra de damnificados representa una disminución de 70 por ciento de la registrada el pasado año, cuando unas 106 mil 582 personas perdieron sus viviendas.
Explicó que los daños de mayor más intensidad se reportaron en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba.
"Los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas y desbordes, que afectaron a 28 mil 673 familias en las regiones del trópico de Cochabamba y Sur del país", afirmó.
Una granizada ocurrida el pasado fin de semana en Cochabamba dejó 500 familias damnificadas y 165 hectáreas de cultivos dañados.
La estación de lluvias en el país abarca de noviembre a marzo.

El clima de Bolivia comprende una amplia variedad de climas: desde el tropical en Los Llanos, hasta el polar en las altas cordilleras de los Andes. Bolivia se sitúa dentro de la zona del Trópico de Capricornio. Además de la variabilidad de las condiciones climatológicas, muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles. Las condiciones climáticas del país están determinadas por una combinación de factores entre los cuales los más importantes son:
  • La posición geoastronómica
  • La latitud
  • La ubicación en los trópicos
  • La altitud
  • La variedad de relieves que presenta el país así como la existencia de zonas planas
  • La circulación de los vientos alisios
  • Los surazos
  • El fenómeno del Niño.
Estos factores modifican la temperatura, la precipitación, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación y la evotranspiración, dando lugar a climas diferentes en todo el ámbito nacional.
Según la clasificación climática de Köppen, Bolivia incluye dentro de sus límites al menos a 10 de los grandes subtipos climáticos, yendo desde el clima tropical en la amazonía boliviana, a la tundra en el suroeste, húmedo subtropical en el Chapare, clima de estepa en el chaco boliviano. Por su cercanía a la línea del Ecuador, las cuatros estacionaes del año no son muy marcadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG