jueves, 28 de marzo de 2013

La Unesco premia a científica brasileña por investigaciones sobre el agua

Foto: Prensa Latina
La científica brasileña Marcia Barbosa destacó hoy la importancia del premio de la Unesco Por la Mujer en la Ciencia, el cual le fue otorgado por sus investigaciones sobre las propiedades del agua, según ha indicado el sitio Prensa Latina. "Este reconocimiento me permite continuar el trabajo y a la vez es un incentivo para que la mujer se incorpore cada vez más a la esfera científica", declaró a Prensa Latina la profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Barbosa fue galardonada por el descubrimiento de una anomalía del agua que podría aportar un mejor conocimiento sobre el repliegue de las proteínas, un aspecto esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, señaló la Unesco en un comunicado.
"Yo trabajo con agua, que es lo más común de la naturaleza, y descubrí que ocurren muchos procesos extraños y diferentes que tienen que ver con la densidad y el movimiento de las moléculas", afirmó.
La directora del instituto de Física de la citada universidad destacó la necesidad de incorporar cada vez más féminas a la ciencia para que, junto a los hombres, busquen soluciones a los problemas del mundo actual.
De acuerdo con Barbosa, una de las dificultades en su país y en otras partes es que muchas mujeres entran a estudiar estas carreras pero no la terminan, muchas veces por el embarazo y el cuidado de sus hijos.
Informó que en Brasil fue lanzado en marzo un nuevo programa donde estudiantes de nivel secundario y científicos de la universidad trabajarán juntos para atraer a las jóvenes a la investigación.
El premio Por las mujeres y la ciencia 2013, coauspiciado por la Unesco y la firma Lâ�ÖOreal, le fue conferido en esta décimo quinta edición a cinco féminas.
Por África lo recibió Francisca Nneka, de la universidad de Nigeria; por Europa, Pratibha Gai, de Reino Unido; en Asia recayó en la japonesa Reiko Kuroda y en América del Norte la galardonada fue la estadounidense Deborah Jon.
El jurado, presidido por el Premio Nobel de Química Ahmed Zewail, también entregó este año 15 becas de investigación internacional, regional y nacional.
Entre las galardonadas con una beca se encuentra la bioquímica cubana y máster en ciencias, Ariana Barberá, quien trabaja en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, y recibió el reconocimiento por sus estudios sobre el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG