lunes, 4 de marzo de 2013

Las epidemias de malaria pueden ser anticipadas hasta cuatro meses gracias a un sistema de alerta temprana

Investigadores del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) han desarrollado un sistema de alerta temprana que permite anticipar hasta cuatro meses las epidemias de malaria que pueden suceder en el noroeste de India.
El sistema, que se ha desarrollado junto a científicos americanos, ingleses e indios, se basa en las temperaturas superficiales del agua marina en la zona del Atlántico tropical sur para predecir lo que sucederá al cabo de unas semanas a miles de kilómetros de distancia.
Las temperaturas más frías de lo normal, que en algunos años se dan en julio en esta región oceánica, producen variaciones en los movimientos de aire ascendentes, que se desplazan a la troposfera y modifican las lluvias monzónicas de las regiones áridas del noroeste de India y del desierto del Thar.
El trabajo se publica en la revista 'Nature Climate Change', y supone un cambio en la predicción de la incidencia de la malaria, ya que hasta la fecha se utilizaban únicamente los valores totales de precipitación en la estación monzónica, dado que la cantidad de agua es un "buen indicador" de la disponibilidad de lugares para las puestas de larvas de estos insectos, ha indicado el IC3 en un comunicado.
Con el nuevo método, sin embargo, se logra ampliar en un mes el margen de tiempo antes de que se produzcan los brotes, hasta los cuatro, lo que facilita la gestión de la salud pública con una planificación mejor del uso de insecticidas, entre otros.
"La conexión climática que hemos encontrado, además de desentrañar el nexo claro que existe entre estas dos regiones y las epidemias de malaria, permite implementar un sistema mucho más efectivo de alerta temprana", ha indicado el investigador del IC3 Xavier Rodó.
A pesar de que la malaria se erradicó casi por completo en los años 70 en la India, ha reaparecido en esta zona, hasta provocar actualmente cerca de 9 millones de casos al año.
El análisis retrospectivo realizado por el IC3 precisa que, entre 1985 y 2006, el modelo descrito ahora anticipaba correctamente nueve de los once años epidémicos y doce de los 15 no epidémicos, ha precisado el comunicado.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG