lunes, 18 de marzo de 2013

Las partes más profundas del mayor abismo del planeta presenta gran actividad microbiana

Foto: Prensa Latina
Las partes más profundas del mayor abismo del planeta, la fosa de las Marianas, tiene una intensa actividad de organismos unicelulares que podrían desempeñar un papel clave en el ciclo de carbono, sugirieron expertos de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas. Análisis hechos a muestras de lo más hondo del cañón oceánico revelaron niveles altos de oxígeno, lo que constituye un indicador indirecto de la gran actividad microbiana presente a tanta profundidad.
Para sorpresa de los investigadores, las criaturas existentes en un ambiente tan extremo eran más activas que las que se encuentran en regiones menos profundas de la fosa de las Marianas.
Esos microorganismos se alimentan con las plantas y criaturas muertas que provienen de la superficie, una materia que permanece en las inclinadas paredes de la fosa.
"El hecho de que grandes cantidades de materia orgánica que contienen carbono se concentren y acumulen en estas trincheras significa también que éstas juegan un papel importante en la eliminación de carbono de los océanos y la atmósfera suprayacente", indicó Robert Turnewitsch, uno de los autores principales del estudio.
Durante mucho tiempo se creyó que no existía vida en ese gran hoyo, con alrededor de 11 mil kilómetros de longitud y unos 70 kilómetros de ancho, pero allí se ha encontrado un calamar gigante y microorganismos en exploraciones previas.
Recién un equipo internacional encabezado por expertos de la institución escocesa envió una cápsula exploradora que extrajo muestras de lo más recóndito de ese lugar ubicado en la zona Hadal del océano Pacífico, frente a China, Japón y Filipinas.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG