jueves, 7 de marzo de 2013

Leones africanos: casi la mitad de estos mamíferos podrían desaparecer en 20 años

Foto: Prensa Latina
Casi la mitad de los leones en Africa podría desaparecer entre los próximos 20 a 40 años, advirtió un estudio difundido hoy en la revista Ecology Letters. De acuerdo con la investigación sobreviven 30 mil de estos mamíferos en estado salvaje, cuya población merma a causa de la caza excesiva o porque su habitat es arrebatado por la expansión humana, al reducirse en alrededor de un 25 por ciento de su área original.
También estos felinos son víctimas de la caza por parte de los agricultores que los matan porque ven su ganado bajo amenaza.
Un estudio previo de la organización no gubernamental, Lionaid, alertó que el número de ellos declinó un 92 por ciento en África en solo 53 años.
Según ese comunicado, difundido en enero último, la cifra de ejemplares existentes pasó de 200 mil en 1960 a 15 mil 500 en la actualidad.
La organización ecologista señaló que este felino se encuentra extinguido en 25 países entre los que se cuentan Libia, Níger, Argelia, República del Congo y Sudán del Norte y podría desaparecer durante los próximos cinco años en Nigeria, República Democrática del Congo o Senegal.
La caza, enfermedades como el moquillo o la tuberculosis bovina y el tráfico ilegal son las causas de la desaparición de los leones.
El mayor obstáculo para combatir esta situación son los defensores de la caza, dijo Will Travers, titular de otra ONG ecologista, Born Free Foundation.
Esta organización estima la población de leones africanos en 25 mil ejemplares y aunque este número es mayor que el calculado por la Lionaid es considerado dramático por los ecologistas.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG