lunes, 25 de marzo de 2013

Los casos de tuberculosis en Brasil disminuyeron un 9,6% entre 2002 y 2012

Brasil: Los casos de tuberculosis disminuyeron en un 9,6 por ciento entre 2002 y 2012, afirmó hoy el secretario de Vigilancia del ministerio brasileño de Salud, Jarbas Barbosa. El pasado año se reportaron 70 mil 47 nuevos enfermos con esta dolencia en Brasil, contra los 77 mil 496 registrados en 2002, destacó Barbosa.
Puntualizó que en comparación con 2011, la reducción de contagiados con tuberculosis fue de 1,8 por ciento, así lo ha indicado el sitio Prensa Latina.
El funcionario señaló que el 66,8 por ciento de los pacientes notificados en 2012 eran hombres, en su mayoría de edades que oscilaban entre los 25 y 35 años.
Entre los grupos de mayor riesgo figuran los indígenas en el primer lugar, seguidos de presos, mendigos y personas con Sida.
Por regiones, la enfermedad apareció con mayor incidencia en 2012 en el Sudeste, con el 44,1 por ciento, seguida por el Nordeste (27,1), Sur (12,3), Norte (11,7) y Centro Oeste (4,7).
Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es la cuarta causa de muerte entre las dolencias infecciosas en el planeta.

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG