miércoles, 20 de marzo de 2013

Los chimpancés tienen alianzas con otros de su misma especie para lograr un objetivo

Foto: Prensa Latina
Por primera vez, un equipo de científicos evidenció que los chimpancés comprenden la necesidad de aliarse para lograr un objetivo, divulgaron científicos en la revista Biology Letters. Otras especies de animales realizan acciones coordinadas, pero no se han encontrado pruebas de que ese nivel de cooperación sea intencional, como si ocurre entre las personas y, también, al parecer, entre estos simios.
Investigadores del Warwick Business School, del Reino Unido, y el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, basaron los resultados de su estudio en un experimento con 12 chimpancés que habitan el Santuario de Agua Dulce, en Kenia, un refugio de estos animales rescatados del tráfico ilegal.
Los primates fueron colocados en pareja y se le entregaron herramientas para extraer uvas de una caja de plástico.
Los que se encontraban en la parte trasera debían empujar los frutos sobre una plataforma y los que estaban colocados en la delantera manipular un bastón por un agujero para inclinar el armazón.
De acuerdo con los investigadores, si ambos monos realizaban su tarea, el alimento caía y podrían disfrutar de un festín.
Para sorpresa de los investigadores, 10 de los 12 animales completaron la acción con éxito y en el 73 por ciento de los casos fue correcta la decisión sobre cuál herramienta utilizar.
Aunque los chimpancés son bastante competitivos y prefieren gozar solos de su recompensa, saben cuándo deben unirse con otros para alcanzar un objetivo, concluyeron los investigadores.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG