viernes, 29 de marzo de 2013

Los sismos en la isla española de El Hierro no cesan

La isla española de El Hierro, en el archipiélago canario, fue sacudida hoy por cuatro sismos superiores a los cuatro grados de magnitud, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En menos de dos horas, la red de vigilancia volcánica del IGN registró un temblor de 4,6 grados en el mar, al oeste del municipio de Frontera, a una profundidad de 18 kilómetros, según lo ha indicado la Agencia Prensa Latina.
Los siguientes tuvieron una intensidad de 4,4, 4,3 y 4,0 grados, también en el océano Atlántico y a una profundidad similar.
Con un total de 188 sacudidas, El Hierro vivió la víspera el segundo día de mayor número de pequeños movimientos telúricos desde que el pasado 18 de marzo se reactivó la actividad sísmica asociada a la erupción volcánica submarina de 2011.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias elevó el pasado miércoles a amarillo (nivel intermedio) el semáforo de riesgo volcánico en la más occidental de las islas del archipiélago, que en una semana registró más de mil terremotos.
Este nivel de alerta implica que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo, explicaron las autoridades.

El Hierro

El Hierro es la isla más occidental del archipiélago, y entre las islas principales, es la más pequeña, con 268,71 km², y la menos poblada, con 10.960 habitantes.

Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 tuvo lugar una erupción submarina, ya concluida. El cono volcánico submarino se encuentra a 88 metros de profundidad, cerca de la localidad de La Restinga, en el Mar de las Calmas. La erupción de El Hierro fue noticia en todos los medios de comunicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG