martes, 5 de marzo de 2013

México: el volcán Popocatépetl registró 20 exhalaciones de moderada intensidad en las últimas 24 horas

Foto: Prensa Latina
El volcán Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de Morelos, Puebla y México, registró 20 exhalaciones de moderada intensidad en las últimas 24 horas con emisiones de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza. Un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido hoy aquí, señaló que el nivel de alerta volcánica por las emanaciones se mantiene en Amarillo Fase 2.
De las 20 exhalaciones, las más importantes ocurrieron este lunes en cuatro momentos; desde casi el mediodía hasta las 21:17 horas (03:17 GMT); y en la madrugada de hoy, en dos ocasiones, la última registrada a las 03:10 horas (09:10 GTM). Las emanaciones hicieronque se observaran durante la noche incandescencias, más notables en los momentos de exhalaciones mayores, según el organismo.
Cenapred destacó en su informe que ayer en un vuelo de reconocimiento se observó al interior del cráter y se logró identificar el crecimiento de un pequeño domo, además de una constante desgasificación.
Según el organismo mexicano contra desastres, el domo identificado tiene una coloración más oscura, pero que ello no implica variaciones en la fase actual de alerta.
Se prevé continúen las emisiones moderadas de vapor de agua e incluso de ceniza; podrán existir también esporádicas explosiones a niveles bajo o moderado, e incluso la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
El Cenapred solicitó a las autoridades locales mantener vigilancia en un radio de 12 kilómetros en torno al volcán para evitar la presencia de personas en la zona.
También pidió como medida preventiva el control del tránsito vehicular entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Protección civil deberá también estar atenta a la evolución de actividad del cráter y actuar acorde con sus planes operativos, según lo dispuesto por Cenapred.
A la población también se le sugiere en el informe estar atenta a la información oficial del organismo rector contra desastres.
Cenapred mantendrá, según ha dicho, un monitoreo constante del Volcán Popocatépetl, atento a cualquier cambio en su comportamiento.
Los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene unos 730 mil años.
Su última erupción violenta fue del 18 al 19 diciembre de 2000; cinco años después hubo una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG