jueves, 14 de marzo de 2013

México: las áreas ocupadas por la mariposa monarca caen un 59 %

Foto: Agencia EFE
Las autoridades mexicanas reportaron una reducción del 59 % de las áreas ocupadas por la mariposa monarca durante la temporada 2012-2013 en la Reserva de la Biósfera dedicada a esta especie, en el estado suroccidental de Michoacán.
Una revisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la alianza WWF-Telcel durante ese período "encontró que la superficie forestal ocupada por las colonias de estas mariposas en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas", señaló un comunicado oficial.
El informe añadió que en la segunda mitad de diciembre se localizaron nueve colonias de hibernación, que ocuparon una superficie de 1,19 hectáreas de bosque, "cifra que representa un decremento de 59 % respecto a las 2,89 ha ocupadas en diciembre de 2011".
La Conanp indicó que para realizar un inventario de las mariposas se realizan recorridos quincenales por los predios donde se han documentado históricamente esas colonias, así como otros datos que permiten calcular la presencia de esta especie.
El titular de la Conanp, Luis Fueyo, recordó de acuerdo con los registros históricos, la mayor superficie ocupada de la mariposa monarca se dio en el invierno de 1996 cuando se registraron 18,1 hectáreas.
Añadió que la reducción del número de ejemplares de la especie se debe "probablemente a los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos (Asclepias) por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en Estados Unidos".
Además por las variaciones climáticas extremas a las que estuvieron sujetas las generaciones reproductivas de mariposas en primavera y verano de 2012 en Estados Unidos.
"Las fluctuaciones climáticas extremas en la primavera y el verano en los Estados Unidos y Canadá afectan la sobrevivencia y la fecundidad de los adultos", dijo el director de WWF México, Omar Vidal
Añadió que "las temperaturas mayores a los 35 grados centígrados pueden ser letales para las larvas, mientras que los huevos se desecan en condiciones cálidas y secas y su tasa de eclosión disminuye drásticamente".
Vidal explicó que las mariposas que emigran a México se alimentan de algodoncillos en los campos de cultivo de soya y maíz en Estados Unidos, pero el uso de herbicidas para erradicar la planta "considerada tóxica para el ganado, ha reducido hasta el 58 % la disponibilidad de los algodoncillos".
"En la temporada 2009-2010 esto ocasionó la disminución de 81% de la producción de mariposas Monarca", apuntó.
Señaló que la conservación de la mariposa Monarca es una responsabilidad compartida por México, Estados Unidos y Canadá, y que México ha cumplido con su parte al haber eliminado la tala ilegal en el país.
"Es necesario que Estados Unidos y Canadá cumplan con la suya y protejan el hábitat de esta mariposa en sus territorios", precisó.
Por su parte, la gerente de relaciones públicas de Telcel, Araceli Ruiz, explicó que la alianza con WWF trabaja desde 2003 junto con las comunidades locales y las autoridades para conservar los bosques.
Asimismo, se impulsan actividades productivas sostenibles como la transformación de madera de cosechas autorizadas, módulos de cultivo de hongos y setas, producción de artesanías, y capacitación para servicios turísticos.

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG