sábado, 23 de marzo de 2013

Paraguay: más de tres millones de personas carecen de agua potable

Foto: Prensa Latina
Más de tres millones de paraguayos carecen de acceso al agua potable, reconoció hoy el gobierno en el marco de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Agua. El director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Mariano Fleitas, explicó la deficiencia existente, la cual afecta, por lo menos, a la cuarta parte de la población, aunque estadísticas extraoficiales consideran es mayor el número de familias sin el preciado liquido.
Fleitas planteó que es necesario fortalecer las instituciones dedicadas a materializar el acceso y control del agua en lugar de hacerlas desaparecer como sucede en estos momentos.
La falta de acceso al agua se concentra principalmente en la zona del Chaco paraguayo, así como en puntos del interior en la Región Oriental, y entre las zonas con mayores problemas están los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Misiones y Alto Paraná.
La problemática del agua incluye los asuntos de contaminación de vías fluviales y se destaca la situación actual del famoso lago Ipacaraí, afectado a tal punto que cambió su tradicional color azul a un verde oscuro y con un olor nauseabundo.
Esta situación surgió a raíz de que empresas tiran sus desechos orgánicos en las aguas, además de las 21 ciudades con influencia en el lago que no cuentan con un sistema de alcantarillado adecuado, según datos del Ministerio de Salud.
No estamos cuidando los recursos hídricos, aseguró Fleitas y dijo que el lago Ipacaraí no es el único en una situación difícil, pues existe un alto índice de contaminación en el navegable río Paraguay, de trascendental importancia para un país con características mediterráneas.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG