miércoles, 20 de marzo de 2013

Poderosa tormenta solar podría dejar a oscuras el planeta en este 2013

Poderosa tormenta solar podría dejar a oscuras el planeta en este 2013 - Cambios magnéticos en la superficie del Sol, provocados por manchas solares, podrían extenderse hasta la Tierra, lo que causaría fallos en los sistemas de rutas de tráfico aéreo, semáforos, señalizaciones, entre otras estructuras electrónicas.
Un pico de gran actividad solar en otoño del presente año daría paso a la formación de dichas manchas, incrementando el riesgo de fuertes tormentas de sol que llegarían hasta el "planeta azul". Una eyección solar de esta magnitud se presentó en 1859 y es altamente probable que se repita, señalaron expertos.
El físico del Centro de Meteorología Espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, Douglas Biesecker, dijo que es casi seguro que este fenómeno se presente este año, informó el portal de internet RT, citado por Notimex.
Al inicio del año, el Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), advirtió sobre la formación de una mancha solar en la que cabría seis veces el planeta Tierra y que provocaría potentes tormentas solares.
Algunas de las consecuencias pronosticadas hasta el momento son el derrumbe de los sistemas eléctricos, que dejaría a las casas, las industrias, las plantas o los hospitales sin energía, y continentes enteros podrían quedar por meses sin suministro eléctrico.

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Etapas

  • 1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
  • 2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
  • 3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG