lunes, 4 de marzo de 2013

Propagación de la gripe pone en Alerta a Nicaragua

Foto: Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
El gobierno de Nicaragua llamó hoy a incrementar prevenciones ante la propagación de la gripe en varios departamentos, por la circulación de los virus A(H1N1) y A(H3N2), en condiciones climáticas favorables para la expansión del contagio. Nuevos casos de influenza fueron confirmados en los territorios de Managua, Estelí y Chontales, anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien notificó del alza frente a 2012.
Durante todo el año anterior se notificaron en el país 121 casos de influenza A, de los cuales 115 fueron del tipo A(H3N2) y seis del A(H1N1), pero el número de enfermos asciende a 21 en apenas dos meses y una semana de 2013, advirtió la integrante del gabinete presidencial.
De los nuevos enfermos, 13 resultaron positivos para la cepa del H3N2 y ocho para el tipo H1N1, precisó Murillo, quien destacó el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica por parte del sistema nacional de salud pública.
Según explicó, no solo se trata del chequeo a quienes acuden con problemas respiratorios a los centros asistenciales, sino también la labor en las comunidades para detectar personas con síntomas del padecimiento.
"Para eso tenemos este modelo de familia y comunidad, de Salud desde la familia y la comunidad, podemos hacer las pesquisas, detectar los casos sospechosos, llevar las muestras al laboratorio, reforzar la toma de muestras para prevenir las neumonías, controlar focos o casos confirmados y sus contactos", evaluó.
De acuerdo con la funcionaria, existe disponibilidad de medicamentos para suministrar a los pacientes y las estructuras de Salud están preparadas para prevenir brotes mayores de la epidemia.
Medios de prensa reforzarán la divulgación sobre las medidas higiénicas, mientras comenzará otra ronda de vacunación contra la influencia dirigida a grupos con más riesgos potenciales, expuso la funcionaria.
Entre estos últimos mencionó mujeres embarazadas, niños de seis meses a 10 años de edad, adultos mayores con enfermedades crónicas y personal de salud expuesto a la virosis.
Condiciones atmosféricas, fundamentalmente el incremento de los vientos en esta temporada del año, contribuyen a propagar las enfermedades respiratorias y de la piel, recordó.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG