jueves, 28 de marzo de 2013

Rusia: este mes de marzo de 2013 esta siendo uno de los más fríos

Foto: Prensa Latina
Aparece en el calendario como el inicio de la primavera, pero en Rusia marzo de 2013 pasa a la historia de las observaciones meteorológicas como uno de los más fríos y de abundante caída de nieve, según evaluaciones de expertos. Por el registro de temperatura se considera el tercer más frío desde 1948, con 7,1 grados por debajo de la norma promedio para el mes, según el sitio Prensa Latina.
El marzo más gélido corresponde a 1963, y el segundo a 1952, cuando los termómetros registraron una variación del promedio diario de más de nueve grados, acorde con estadísticas publicadas por el centro meteorológico Guismeteo.
Como dato complementario, la cifra de muertos víctimas de la actual temporada de frio en Rusia ascendió hasta ayer a 314, la mayoría a causa de hipotermia.
Dentro de la temporada invernal actual, marzo figura como el más húmedo con un récord de cerca de 70 milímetros de precipitaciones, equivalente a un 205 por ciento de la norma mensual.
Comparativamente por este indicador climático, marzo de 2013 pasa a ser el quinto con mayor humedad relativa. En 1966 cayeron 88 milímetros de precipitaciones.
Moscú y toda la región central de Rusia han estado afectadas durante el mes por fuertes nevadas, que incluso provocaron la crecida de ríos y embalses en zonas del sur de la Federación.
La presente temporada invernal es quizá la de mayor abundancia de nieve en los últimos años, por su prolongación en los promedios diarios, y también la más larga, sin que apenas asomen señales de la primavera.
En la capital rusa, este jueves las temperaturas continúan por debajo de cero, con un ligero ascenso pronosticado durante el día, de +1 grado Celsius, y colinas de nieve al borde de las aceras, y como adornos de árboles y techos de edificios.
Según los pronósticos del centro Guimeteo, la nieve no desaparecerá de la región de Moscú hasta la segunda quincena de abril.
Por cuanto las reservas de nieve son muy grandes, su retirada no ocurrirá antes de los finales del próximo mes, declaró el experto Alexander Golubiev a la agencia Interfax.
A partir del sábado existen probabilidades de un ascenso de las temperaturas hasta cinco grados, que se mantendrán posteriormente por la influencia de un ciclón cálido, explicó Golubiev.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG