martes, 19 de marzo de 2013

Se debate en Cuba nuevas tecnologías en salud

Foto: Prensa Latina
Se debate en Cuba nuevas tecnologías en salud - Los retos de la informatización de la salud en Cuba centran la conferencia que inaugurará hoy aquí el IX Congreso Internacional de Informática en Salud. Alfredo Rodríguez, presidente del comité organizador del evento, disertará sobre tales desafíos, y dará pie a otras presentaciones sobre la aplicación de la tecnología en la medicina cubana.
"El primer reto es lograr una coherencia en los servicios, y sostener todo lo logrado: Cuba tiene 53 hospitales informatizados con el objetivo de compartir datos necesarios, aunque lograrlo es otro de los desafíos", adelantó Rodríguez a Prensa Latina.
El programa inaugural incluye cuatro paneles, tres conferencias y una mesa redonda sobre temas de bioinformática y desafíos como la migración hacia el llamado software libre.
El encuentro busca promover, analizar y conocer sobre las tecnologías de la información, telecomunicaciones, la electrónica, los equipos médicos y la automática en el sector sanitario.
Rodríguez explicó que esta edición está signada por la crisis, pues muchos expertos extranjeros interesados en venir suspendieron su asistencia por falta de patrocinio o financiamiento.
"Sin embargo, Cuba presentó más de 500 ponencias, de las cuales fueron seleccionadas cerca de 200 teniendo en cuenta la calidad, la utilidad y seriedad de los trabajos", informó.
Vistas como una realidad hoy y una oportunidad para el futuro, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la salud serán el tema central del evento.
Las temáticas son: Informática, sociedad y salud; Gestión del conocimiento, educación y la información para la salud; Nuevas tecnologías de la información y la práctica clínica; Internet, redes y telemedicina; e Informática y los procesos de enfermería.
"Los trabajos han ganado en calidad respecto a citas previas, y los expositores cubanos se preocuparon por presentar proyectos más consolidados y acabados", refirió Rodríguez.
Los organizadores esperan que el congreso constituya un espacio para la discusión científico-tecnológica, y la exposición de proyectos e iniciativas referentes a la informatización del sector de la salud.
Los participantes analizarán además la colaboración internacional en informática, arquitecturas para sistemas de información en salud y el nuevo desafío de la organización hospitalaria.
Como parte del Congreso tendrá lugar el primer Simposio de la Red Nacional de Enfermería Informática, más un evento virtual que genera ya una avalancha de comentarios on-line sobre las ponencias colgadas en la Web del encuentro.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG