miércoles, 20 de marzo de 2013

Uruguay presenta elevados índices de infestación de Aedes aegypti, vector del dengue

Foto: Prensa Latina
El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó que Uruguay presenta elevados índices de infestación de Aedes aegypti, vector del dengue, en varios departamentos del país, incluida la capital. Aseguró, sin embargo, que "aún no se ha verificado la circulación viral en el país".
No obstante, ante lo que calificó como una "compleja situación epidemiológica del dengue en la región, formuló varias recomendaciones de protección personal a los uruguayos que visiten países vecinos.
Asimismo, sugirió el diagnóstico precoz de la enfermedad, una vez que hayan retornado a Uruguay y reiteró síntomas, como fiebre elevada, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, así como erupción cutánea.
Entre las recomendaciones, el MSP planteó la conveniencia de cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa gruesa, usando repelente y pastillas termoevaporables.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido , sangrados y daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del siglo XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG