miércoles, 3 de abril de 2013

Argentina: feroz temporal en La Plata dejó un saldo de al menos 46 muertos

Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados.  Foto: DyN
Argentina, Buenos Aires: La violencia de la tormenta que cayó durante la noche de ayer en la ciudad de La Plata dejó un saldo de al menos 46 muertos y miles de personas autoevacuados que pasaron la noche en automóviles, árboles o en los techos de las casas alcanzadas por el agua, según ha informado el sitio La Nacion.
Las autoridades provinciales habían confirmado durante la mañana dos muertes. Sin embargo, más tarde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó que "como mínimo, son 25 las víctimas fatales" por el temporal registrado en La Plata y localidades aledañas.
Hacia las 17, Scioli anunció que ya eran al menos 46 los fallecidos y no descartaron que esa cifra trágica puede crecer aún más. Miembros de Bomberos, el Ejército, Prefectura y de la Policía Bonaerense trabajan en la zona para rescatar a los vecinos que continúan afectados.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de la ciudad de La Plata, Santiago Martorelli, afirmó esta mañana que son al menos 2200 las personas evacuadas en distintos barrios y periferia de la capital bonaerense, y señaló que "esta tormenta fue una catástrofe que no tiene precedentes".
"Estamos en una situación de suma gravedad; las consecuencias de esta tormenta son gravísimas", dijo el funcionario, y precisó que "la zona más afectada fue el casco urbano y los barrios de Villa Elvira y Los Hornos", en los límites del caso urbano, así como Tolosa.
Tras los 181 milímetros de agua que cayeron en dos horas, según datos suministrados por el SMN, La Plata quedó virtualmente sumergida: los principales edificios de la gobernación tienen sus puertas cerradas, la mitad del transporte público no funciona y miles de personas divagaban por las calles tratando de llegar a destino.
"Va a haber más de un muerto, pero no podemos confirmar la cantidad", había anticipado esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. El gobernador, Daniel Scioli, dijo por su parte que se trata de una "tragedia sin precedentes" y que "la situación es desesperante".
El edificio de la Gobernación, ubicado en pleno centro de la ciudad, tampoco se salvó de las consecuencias de las intensas lluvias y esta mañana amaneció sin luz y con agua en su interior. El gobierno bonaerense declaró asueto administrativo y escolar.
Una queja que se repetía entre los afectados por el temporal es la falta de asistencia: los autoevacuados insistían en que los rescatistas no daban abasto y que algunas familias llevaban horas a la espera de un auxilio que nunca llega.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG