jueves, 18 de abril de 2013

La FARN le pide a las autoridades argentinas que aceleren el inventario de glaciares

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) urgió hoy a las autoridades argentinas a acelerar el inventario de los glaciares del país para poder garantizar así su cuidado y preservación.
"Consideramos muy importante que se implemente la Ley de Glaciares y para ello debe completarse el inventario que se está realizando", explicó a Efe el portavoz de FARN, Federico Sangalli.
Sangalli señaló que de entrar en vigor la ley de Glaciares, algunos proyectos mineros deberían revisarse, entre ellos el que lleva adelante la multinacional canadiense Barrick Gold en Pascua Lama, en la frontera argentino-chilena.
La "Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial", aprobada en 2010 tras un fuerte debate parlamentario, restringe la actividad minera en la zona de glaciares de la frontera argentina con Chile, que se extiende por unos 5.000 kilómetros.
Firmas del sector minero acudieron a la Justicia para frenar la aplicación de la norma en la provincia de San Juan, donde se encuentra, ente otros, el proyecto Pascua Lama.
Pero en julio de 2012 la Corte Suprema de Justicia de Argentina revocó todas las acciones cautelares que frenaban la aplicación de la ley de protección a los glaciares, que, entre otros puntos, ordena al Gobierno a realizar un inventario de todas las áreas alcanzadas por la norma.
En 2008, la presidenta argentina, Cristina Fernández, había vetado una ley de protección de glaciares aprobada por ambas cámaras del Parlamento alegando que su puesta en práctica podría traer consecuencias negativas para la economía de las provincias mineras.
Pese a las demoras en la realización del inventario de glaciares, Sangalli reconoció algunos avances en materia ambiental logrados en los últimos años en Argentina, como la aprobación de una ley de protección de bosques y la propia de glaciares, pero apuntó que aún estas normas no se han implementado "y es un proceso lento porque hay intereses muy fuertes detrás".
"Sigue habiendo desmonte, pero a un ritmo más lento. Aún así, en las provincias del norte hay una gran conflictividad vinculada a la tierra", señaló.
"Preguntamos a partidos políticos y todos coincidieron en que el gran reto para los próximos años es implementar leyes existentes, que, además de las ya citadas, incluye la de tratamiento de residuos, cambio climático y ordenamiento del territorio", añadió.

FARN es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro que lucha por los derechos ambientales y promueve la gobernabilidad ambiental en Argentina y el mundo.
Misión:
Promover el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad, incidiendo en las decisiones públicas y privadas para defender los derechos ambientales de todos los ciudadanos.
Visión:
Una sociedad democrática, participativa con una estrategia sustentable en sus políticas públicas.
Objetivos:
  • Contribuir a la construcción de consensos para las políticas ambientales públicas y privadas.
  • Capacitar a líderes sociales en materia de desarrollo sustentable.
  • Promover la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión.
  • Difundir las herramientas legales para la defensa de los derechos básicos.
  • Promover la generación de instrumentos que coadyuven a un mejor desempeño de las autoridades y la ciudadanía en torno a la aplicación y el cumplimiento de las normas ambientales.
Fuente Agencia EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG