domingo, 21 de abril de 2013

Tras el terremoto en China ya son más de 200 los muertos y desaparecidos

Tras el devastador sismo de siete grados de intensidad ocurrido en China el día sábado, el número de muertos y desaparecidos sobrepasó los 200, informó hoy la administración de asuntos civiles de la provincia de Sichuan, donde ocurrió el terremoto. La policía, entretanto, reportó que los primeros rescatistas llegaron a Baoxing, un aislado condado de esa provincia suroccidental sacudida la víspera por el movimiento telúrico, donde se reportan daños de gran envergadura.
Un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública desde Lushan, el centro del fenómeno natural, precisa que la situación en Baoxing aún no está clara debido a la mala calidad las comunicaciones con los rescatistas, quienes se han separado en varios grupos en busca de sobrevivientes.
Baoxing tiene varias aldeas que están fuera de contacto, entre ellas las de Wulong, Mindli, Longdong y Yongfu, añadieron las fuentes.
Ayer, un grupo de ayuda pudo llegar a Qiaoqi, una de las localidades de Baoxing habitada casi en su totalidad por tibetanos y halló que el impacto no había sido de relevancia con solo un herido.
Los rescatistas que se dirigieron hoy a esas zonas aisladas son fundamentalmente bomberos, con equipo ligero y perros especializados en localizar personas sepultadas. Se informó que en total se trata de 870 especialistas, pero algunos han sido detenidos por obstáculos en el camino.
Las autoridades han exhortado a los vehículos de voluntarios y de otras personas no entrar a esa zona sin permiso para evitar presiones adicionales al tráfico en esas regiones afectadas.
Mientras se reportó que una excavadora cayó hoy en un precipicio de más de 300 metros en Baoxing, sin que se conozcan hasta el momento la cantidad de víctimas.
El sábado un camión con 17 soldados también se despeñó en una quebrada con saldo de un muerto y siete heridos.
La cifra de muertos y desaparecidos en este seísmo se elevó a 203, mientras los heridos sobrepasan los 11 mil 200.
El sismo ocurrió en la mañana de ayer con epicentro en Lushan, a 13 kilómetros de profundidad en los 30,3 grados latitud norte y 103,0 grados longitud este.
En un área de unos 100 kilómetros del epicentro del sismo de ayer han ocurrido 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900, el peor en 2008 en Wenchuan, con magnitud de ocho grados y la pérdida de 87 mil personas entre muertos y desaparecidos.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG