sábado, 13 de abril de 2013

Las ballenas de Groenlandia sobrevivieron a la última edad de hielo

Foto: Prensa Latina
Las ballenas de Groenlandia sobrevivieron a la última edad de hielo, según sugieren investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca tras analizar muestras de ADN de esa especie. Acorde con la revista Nature Communications, esas ballenas fueron genéticamente identificadas como pertenecientes a la misma población que habita actualmente en el Ártico, según ha informado Prensa Latina.
Ese linaje sobrevivió desde el Pleistoceno hasta el Holoceno actual, a pesar de los avatares del cambio climático de esa transición que derritió el hielo marino esencial del Mar del Norte, según los especialistas.
Los científicos analizaron el ADN antiguo de restos de ballenas parcialmente fosilizados encontrados en las aguas entre Reino Unido y Holanda, y en torno a Dinamarca y Suecia.
A partir de los datos obtenidos, los expertos crearon un modelo de predicción del hábitat, una imagen de sus movimientos y su probabilidad de supervivencia.
El estudio mostró que la cadena genética de la ballena de Groenlandia no se ha interrumpido por 11 mil años, pues estas sobrevivieron al moverse hacia el norte, a las aguas árticas.
El modelo sugiere que su área de hábitat adecuado se triplicó durante el período de transición, en el cual la especie registró un aumento significativo de población.
"El retroceso del hielo, en ese caso concreto, abrió grandes áreas en las que repentinamente apareció un hábitat con condiciones ideales para estas especies del Ártico", explicó Kristin Kaschner, especialista de la Universidad de Friburgo, Alemania.
Varias investigaciones estiman que las ballenas de Groenlandia son los mamíferos más longevos del mundo, con algunos individuos de hasta 200 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG