domingo, 14 de abril de 2013

Bolivia pone en marcha un sistema de alerta temprana sobre desastres meteorológicos

Foto: Prensa Latina
Un grupo de expertos bolivianos iniciaron el monitoreo del clima en tiempo real en una veintena de zonas productivas del país, con el objetivo de poner en marcha un sistema de alerta temprana sobre desastres meteorológicos, según ha informado Prensa Latina. Según informó hoy el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, el sistema permitirá prevenir a los campesinos con cinco días de anticipación sobre amenazas del tiempo.
"El proyecto permitirá monitorear tanto la parte agrícola como la pecuaria y forestal para establecer acciones de prevención ante cualquier catástrofe que pudiera presentarse", aseguró el director de la institución, Lucio Tito.
El funcionario explicó que para este cometido se logró sistematizar y ubicar geográficamente puntos específicos de producción agrícola, que constituyen centros clave para la seguridad alimentaria del país.
El sistema permitirá, además, detectar los focos de calor durante la estación seca y prevé la protección de más de 90 por ciento de los cultivos.
El variable clima de Bolivia oscila desde las sequías hasta inundaciones y granizadas que destruyen centeneras de hectáreas de cultivos cada año.
A más de 800 millones de dólares ascendieron las pérdidas por desastres en el área agrícola en 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG