martes, 30 de abril de 2013

Lluvias en el sur de China dejan 5 muertos y más de 400.000 afectados

Foto: Agencia EFE
Las primeras lluvias monzónicas que suelen afectar al centro y sur de China en los meses de verano cada año, dejan un saldo hasta el momento de 5 muertos y más de 400.000 afectados desde el fin de semana, las zonas mas castigadas son: la región autónoma de Guangxi y la provincia de Guizhou, en el sur de China, informó la agencia de noticias Xinhua.
En Guangxi, la tormenta de lluvia, que azotó a la región el lunes pasado, especialmente a las comarcas de Bobai, Pubei, y Ziyuan, desencadenó corrimientos de tierras e inundaciones, lo que causó la muerte de cinco locales, seis heridos, y el derrumbe de decenas de casas, cerca de las 19:00 horas de la noche de ayer (11:00 GMT), según ha informado La Agencia EFE.
La lluvia afectó a 207.700 personas y más de 10.000 fueron obligadas a dejar sus casas.
En Guizhou, el mal temporal perjudicó a 196.700 personas, de 23 localidades y causó nueve heridos.
El Departamento de Asuntos Civiles de la provincia detalló que 9.738 hectáreas de tierras resultaron afectadas, 2.825 de las cuales no tendrán cosechas, y que 2.200 casas quedaron severamente dañadas.
Las pérdidas económicas aún están siendo calculadas, mientras que las labores de rescate y reubicación de los residentes ya están en marcha.


Los monzones son vientos, que cambian de dirección según la estación del año. Afectan a distintas zonas del mundo, aunque los más famosos son los monzones asiáticos.
Se producen por la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar. Cuando llega el verano, la tierra se calienta más rápidamente que el agua. El aire caliente que hay encima del continente se eleva, creando una zona de bajas presiones.
El viento se mueve de las altas a las bajas presiones, así que en verano los vientos soplan desde el mar hacia el continente. Este viento viene cargado de la humedad del océano. Cuando choca contra las montañas, se enfría, la humedad se condensa, y se producen lluvias.
En invierno el proceso es a la inversa. La tierra se enfría antes que el agua. Las bajas presiones se sitúan sobre el océano, y el viento sopla desde el continente hacia el mar. Estas brisas no llevan humedad. Es la estación seca.
En el sudeste asiático e India la época de lluvias comienza a finales de mayo y se extiende hasta septiembre. El viento procedente del mar, cargado de humedad, sopla hacia el norte, y choca con la cordillera del Himalaya. Esto provoca fuertes aguaceros en toda la zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG