lunes, 1 de abril de 2013

China tiene nuevos planes para solucionar los problemas del río Amarillo

Foto: Prensa Latina
China espera solucionar los problemas del río Amarillo en los próximos 20 años, fundamentalmente con el control de agua y ciénagas, y prevención de inundaciones y erosión del suelo, para lo cual construirá otras tres grandes represas, se informó hoy. Estos planes se extenderán durante casi dos décadas y comenzarán con la construcción de otras tres grandes represas, la primera de ellas la de Guxian, que será completada en 2020, según el sitio Prensa Latina.
Posteriormente se edificará las de Qikou. La tercera de ellas, en Heishanxia, aún se encuentra en proceso de planificación, de acuerdo con reportes oficiales en esta capital.
Funcionarios chinos citados por medios de prensa locales indicaron que además del control de las aguas y las ciénagas, prevención de inundaciones y de la erosión, se tratará la asignación de recursos hídricos y su utilización, la protección ecológica y la administración integral de las áreas de drenaje.
A este programa se incorporan la irrigación y la navegación en este cauce fluvial, conocido como el Río Madre y cuna de la civilización china, que atraviesa nueve provincias y regiones autónomas y desemboca en la bahía de Bohai, en el mar oriental de China, en la provincia de Shandong.
El anuncio se produjo luego que el Consejo de Estado diera luz verde al plan integral para la cuenca del río Amarillo (2012-2030), aprobado en marzo último luego de seis años de preparación, según se informó.
El río Amarillo es un largo río de Asia Oriental que discurre íntegramente por China , con 5.464 km, el sexto más largo de la Tierra y el segundo del país, sólo superado por el Yangtsé. Originario de las montañas de Bayan Har, en el oeste de China, fluye a través de siete provincias —Qinghai, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Henan y Shandong —y dos regiones autónomas —Ningxia y Mongolia Interior— y desemboca en el mar de Bohai. La cuenca del río Amarillo tiene una extensión, de este a oeste, de 1.900 km, y, de norte a sur, de 1.100 km, drenando 742.443 km² (la 33ª del mundo, similar a países como Turquía, Chile o Zambia).
Chen Xiaojiang, director de la Comisión de Conservación del río Amarillo, dijo que el desarrollo protección y administración de esta corriente tendrá gran significación para la promoción del desarrollo sostenible y los esfuerzos de protección ambiental que lleva a cabo China.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG