viernes, 19 de abril de 2013

¿Cómo es el clima en Costa Rica?

¿Cómo es el clima en Costa Rica? - Costa Rica, denominado oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sudeste con la República de Panamá.
Costa Rica por su ubicación geográfica posee un clima agradable, que es la combinación del clima tropical con sus sistemas montañosos, lo que lo hace relativamente estable, donde sus mayores cambios son una estación lluviosa y una estación seca, según información de ConozcaCostaRica.
Las temperaturas no varían mucho a través del año. Generalmente, la diferencia máxima entre los meses  más calientes y los más fríos, no llega a ser mayor de 5° C  (Celsius). Las temperaturas varían en toda Costa Rica, pero no excepcionalmente, debido a la altitud. Bajo los 800 metros la temperatura puede estar entre 25°C a 32°C, en regiones cuya altitud va de los 800  a los 2,500 metros de altitud, las temperaturas varían de 14°C a 25°C al igual que en el Valle Central, y por encima de los 2,500 metros las temperaturas pueden llegar a menos de 14°C.
Costa Rica tiene dos regiones lluviosas principales, una en el lado del Caribe y la otra en el Pacífico, las cuales a su vez afectan o incluyen a las zonas norte, central y sur, como también la meseta Central.
Como se menciono anteriormente, el cambio principal en las estaciones es la cantidad de las lluvias. Durante la estación lluviosa, que se extiende de Mayo a mediados de Noviembre en las regiones norteñas, y de Abril a Diciembre en la zona Sur. La estación seca abarca lo que queda del año, y esta definida por dos fases, primera (Diciembre, Enero, Febrero) serenos cielos nublados y fríos vientos, después (Marzo y Abril) los cielos permanecen claros la mayor parte del día, con tenues brisas, y se alcanzan las temperaturas más altas del año. Las tenues brisas y la ausencia de lluvia favorece la formación de bruma debido a la acumulación de polvo y contaminantes en el aire. Durante la estación seca, se producen las más altas temperaturas durante el día, mientras en la noche se dan las más bajas. El mes más lluvioso en el norte y la depresión tectónica Central es Setiembre, mientras en el sur es el mes de Octubre. 
Las lluvias usualmente se producen durante la tarde o la noche, así que si esta planeando viajar a Costa Rica mantenga eso en mente y disfrute el sol durante las mañanas. Durante Julio y Agosto hay cortas temporadas secas llamadas "veranillos". En el Caribe, incluyendo la región del Caribe y la región norte, definitivamente no hay estación seca.  En la zona costera hay, sin embargo, periodos relativamente secos, uno en Marzo y Abril y el otro en Setiembre y Octubre. Aquí las lluvias generalmente se dan al atardecer o en la noche.
En Costa Rica normalmente prevalecen vientos durante todo el año, que corren de este a noreste, y que no llegan a alcanzar una velocidad mayor a los 15 Km. por hora, pero en Enero y Febrero pueden alcanzar los 30 Km. por hora. En el Pacífico las brisas vienen desde el oeste, de Abril a Octubre, favoreciendo la formación de nubes de lluvia. Estas brisas son suaves, alrededor de 10 Km. por hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG