lunes, 22 de abril de 2013

¿Cómo es el clima en Cuba?

¿Cómo es el clima en Cuba? - La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores.
Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra.
Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 °C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999) y 0,6 °C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.
La temporada de lluvias se extiende desde la última semana de mayo a principios de octubre y la temporada seca va desde noviembre a abril.
La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.
La gran mayoría de las ciudades de Cuba, sufren fuertes huracanes como el Huracán Sandy o el Huracán Irene, también muy fuertes tornados a dirección a Estados Unidos. El clima es muy lluvioso incluso en La Habana suceden fuertes huracanes o tornados que arrasan en primavera, otoño o verano. En las regiones cercas a México y Estados Unidos sufren las consecuencias del viento en verano. Cabe destacar que la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Destacan en la fauna cubana, mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles (ninguno de ellos venenoso, destacándose la numerosa población de cocodrilos), anfibios (entre ellos la rana pequeña del mundo), peces y animales marinos, destacándose los que habitan en los arrecifes de coral. También abundan los insectos y mamíferos insectívoros.
La flora cuenta con más de 6.500 especies sólo de plantas con semilla, especialmente en los bosques; entre las que se encuentran plantas tropicales, de río y frutales. Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación, que ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG