domingo, 21 de abril de 2013

¿Cómo es el clima en El Salvador?

¿Cómo es el clima en El Salvador? - El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país localizado en América Central, limita al norte y al este con Honduras, al sur con el Océano Pacífico, y al oeste con Guatemala. La ciudad capital del país y ciudad más grande es San Salvador.
El Salvador se encuentra en la zona climática tropical y ofrece condiciones térmicas similares durante todo el año. Sin embargo, debido a su franja costera a lo largo del Océano Pacífico, ocurren oscilaciones anuales importantes relacionadas con la brisa marina que transporta humedad y calor.
La temperatura media anual (período considerado: 1950-1990 ) es de 24,8 °C, presentándose la temperatura media más baja en los meses de diciembre (23,8 °C) y enero (23,9 °C), mientras que el mes más cálido es abril (32,0 °C). La precipitación media anual es de 1823 mm.
De acuerdo a que los termómetros de las Estaciones Meteorológicas van siendo influenciados por la isla de calor de las urbes, en los últimos treinta años la temperatura ha aumentado 1,2 °C , siendo la década de los años 80 una de las más calientes (aunque la estadística ni siquiera cubre una centuria), con precipitaciones influenciadas por el evento ENOS .
El Salvador tiene dos estaciones: la seca (noviembre-abril) y la lluviosa (mayo-octubre). Además, el país se ve afectado por la estación de huracanes del Caribe (junio-noviembre). Las frecuentes tormentas tropicales y huracanes aumentan el caudal de los ríos locales, afectando algunas de las áreas con inundaciones. Los huracanes más destructivos que han afectado a El Salvador son: Fifi (1974), Gilbert (1988), Andrew (1992), Mitch (1998), Stan (2005), y Félix (2007). El Huracá Ida y una baja presión en noviembre de 2009 registró una lluvia de 522 mm en solo cuatro horas, en el año 2010 Agatha afectó en el mes de mayo y acumuló 574 mm y en el año 2011 la Depresión tropical Doce-E dejó acumulados de más de 1200 mm en 5 días.
El relieve de El Salvador está compuesto de una meseta central poco elevada (de 400 a 800 m de altitud) recortada por valles fluviales y recubierta de numerosos volcanes, los cuales son: (volcán de Santa Ana, volcán de San Vicente, volcán de San Salvador, volcán Tecapa y el volcán Conchagua). Cabe mencionar también que algunos de ellos están aún activos. 
El Cerro "El Pital" está situado en el municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango, a 15 Km. al noreste de la villa de San Ignacio. Es también el punto más alto de El Salvador con una elevación de 2.730 msnm.

2 comentarios :

  1. Muchas gracia por tomar mis comentarios en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Yo te tengo que agradecer a vos por corregirnos, nosotros tratamos de brindar toda la información completa, pero con la ayuda de ustedes podemos corregir cosas y perfeccionarnos mucho más para poder aportarles a ustedes la información más completa posible, gracias por colaborar, saludos.

    ResponderEliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG