sábado, 20 de abril de 2013

¿Cómo es el clima en Nicaragua?

¿Cómo es el clima en Nicaragua? - Nicaragua es un país centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el océano Pacífico y el mar Caribe.
La temporada de lluvia abarca de mayo a octubre, y la estación seca, de noviembre a abril. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra, y se pueden establecer tres tipologías climáticas bastante diferenciadas según la región del país de que se trate:
La zona situada entre los lagos Nicaragua (Cocibolca) y Managua (Xolotlan) y el océano Pacífico suele ser muy seca, con poca lluvia, y temperaturas que oscilan entre los 27 °C y 32 °C en invierno y los 35 °C y 40 °C durante el verano. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más templado y húmedo, sobre todo en el este, y por la costa Caribe el clima es muy húmedo y tropical, con altas temperaturas por encima de los 36 °C y fuertes precipitaciones.

Tierras bajas del pacifico

Localizadas en el oeste del país, estas tierras bajas consisten en un llano amplio, caliente y fértil. En la puntuación de este llano hay varios volcanes grandes de la Cordillera Los Maribios, incluyendo Mombacho justo fuera de Granada, y Momotombo cerca de León. Las tierras bajas están comprendidas desde el Golfo de Fonseca hasta la frontera Pacífica de Nicaragua con Costa Rica al sur del Lago Nicaragua. El lago Nicaragua es el lago más grande de agua dulce en Centroamérica (20avo más grande en el mundo), y es de casa del único tiburón de agua dulce en el mundo (el tiburón nicaragüense). La región de tierras bajas Pacífica es la más populosa, con más de la mitad de la población nacional. La capital, Managua es la más populosa en el país, siendo habitada por más de 1.5 millones de habitantes.
La mayor parte de la zona Pacífica es tierra caliente, " la tierra caliente " de Hispanoamérica tropical con elevaciones menores de  2,000 pies (600 metros). Las temperaturas permanecen prácticamente constantes a lo largo del año, como máximo que se extienden entre 85 ° y 90°F (29 °-32°C). Después de una estación seca que dura de noviembre a abril, las lluvias comienzan en mayo y siguen hasta octubre, dando a las Tierras bajas Pacíficas 40 a 60 pulgadas (1,000-1,500 mm) de precipitación.
Suelos buenos y un clima favorable se combinan para hacer Nicaragua occidental el centro económico y demográfico del país. La orilla del sudoeste de Lago Nicaragua está dentro de 15 millas (25 kilómetros) del Océano Pacífico. Por ende en el siglo XIX   el lago Nicaragua y al rio San Juan  fueron propuestos  como la parte más larga de una ruta de canal a través del istmo de centroamericanos.
Además de sus playas y comunidades de recurso, las Tierras bajas Pacíficas son también el depósito para la mayor parte de la herencia española colonial de Nicaragua. Las ciudades como León y Granada abundan en la arquitectura colonial y artefactos; Granada, fundada en 1524, es la ciudad colonial más vieja en las Américas.

Tierras Altas Centrales – Norte

Las Tierras altas Centrales son un área considerablemente menos poblada y desarrollada económicamente. Localizadas  en el norte, pero estrechas hacia el sudeste entre el Lago Nicaragua y el caribeño.  La formación de tierra del país templada, " o la tierra templada, " están comprendidas en elevaciones entre 2,000 y 5,000 pies (600-1,500 metros), las tierras altas disfrutan de temperaturas suaves con máximos diarios de 75 ° a 80°F (24 °-27°C). Esta región tiene una estación más larga, más lluviosa que la de las Tierras bajas Pacíficas, haciendo la erosión un problema sobre sus cuestas escarpadas. El terreno accidentado, suelos pobres, y la densidad baja demográfica caracterizan el área en total, pero los valles de noroeste son fértiles y bien colocados.
El área, sin embargo, tiene un clima más frio que el de las Tierras bajas Pacíficas. Aproximadamente un cuarto de la agricultura del país se da en esta región, el café es representativo de esta región que es cultivado sobre las cerros más altos. Los robles, pinos, musgos, helechos y orquídeas son abundantes en los bosques de nube de esta región.
La diversidad de aves en los bosques de la región central incluye el Quetzal resplandeciente, jilgueros, colibrís, arrendajos y tucanes.

Tierras bajas del atlántico

Esta región de selva tropical es irrigada por varios ríos grandes y está muy escasamente poblada. El Río  Coco es el río más grande en Centroamérica, el cual forma la frontera natural con Honduras. La línea de la costa caribeña es mucho más sinuosa que su contraparte en el Pacífico; las lagunas y deltas La hacen muy irregular.
La Reserva de Biosfera BOSAWAS está  localizada en las tierras bajas Atlánticas, esta protege 1.8 millones de acres (7,300 kilómetros ²) del bosque perteneciente a la Mosquitia  y con una superficie del casi siete por ciento del área del país, convirtiéndola en la reserva biológica más grande después del Amazonas.
La costa oriental tropical de Nicaragua es muy diferente del resto del país. El clima es predominantemente tropical, con alta humedad y temperatura. Alrededor de la ciudad principal del área de Bluefields, el inglés es extensamente  hablado con el español oficial. La población se parece más estrechamente a lo que se encuentra en muchos puertos típicos caribeños que  al resto de Nicaragua.
Una gran variedad de aves puede ser observada incluyendo águilas, pavos, tucanes, periquitos y guacamayos. La vida animal en el área incluye  especies diferentes como, monos, osos hormigueros, venados cola blanca y tapir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG