sábado, 27 de abril de 2013

¿Cómo es el clima en Puerto Rico? toda la información aquí

¿Cómo es el clima en Puerto Rico? - En esta nueva publicación les voy a brindar información acerca del clima en Puerto Rico por si tienen que viajar hacia este destino, o simplemente para saber un poco más sobre este país.
Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra.
La isla de Puerto Rico tiene un clima tropical cálido-húmedo, con temperatura media anual de 26°C y con precipitaciones bien distribuidas durante todo el año.
El período más húmedo, sin embargo, coincide con los meses que van de mayo a octubre, el mes más lluvioso es agosto. La costa norte es la más lluviosa de la isla con 1550 mm por año, mientras que la costa sur tiene un promedio anual de precipitaciones de 910 mm, en absoluto las montañas reciben más precipitaciones, entre 3000 y 4000 mm anuales.
Debido a que Puerto Rico se encuentra en una zona tropical, el nivel de radiación que recibe es mucho mayor que en otros países. Durante los meses de verano, llega mayor radiación; en el invierno (del 21 de diciembre al 21 de marzo), la radiación es menor. Asimismo, la cantidad de energía que se recibe en verano tiende a aumentar, porque por el ángulo en que la superficie la recibe, la radiación es más directa. La presencia o ausencia de nubosidad determinan la radiación que se recibe. La presencia de nubes en la Isla es relativamente abundante, debido a que el calor evapora mucha agua del mar. Por esta razón, la nubosidad absorbe gran parte de la radiación que emite el sol, lo que causa que el clima sea más fresco.
En verano la temperaturas pueden subir hasta los 40 °C especialmente en el sur de la isla. En invierno las temperaturas bajan hasta 4 °C especialmente en el centro. En San Juan ciudad la temperatura promedio es de 26 °C,con 35 °C en verano y 15 °C en invierno.
El norte es bastante lluvioso, pero el este es la parte más lluviosa de Puerto Rico. El sur tiene clima semiárido. En el oeste se dan frecuentes tormentas. Es lluvioso en verano y seco y frío en invierno. En el centro el clima se vuelve más templado en alturas de más de 3.000 pies. La porción norte de la cordillera es sumamente húmeda y fría, y la porción sur es más seca y cálida.
Cabe recordar que La temporada de huracanes 2013 (ciclones tropicales en el Océano Atlántico) se inicia el 1ro de junio 2013 y termina el 30 de noviembre 2013, según la definición de la Organización meteorológica mundial.

A continuación les voy a contar los huracanes que han afectado a Puerto Rico desde el año 1900.

  1. Huracán San Felipe: Cruzó la isla de sureste a noroeste el 13 de septiembre de 1928. Con vientos sobre 160 mph y de categoría 5 ocasionó  300 muertes.

  1. Huracán San Ciprián: Con vientos estimados de cerca de 120 millas, con categoría 3. Entró a la isla por Ceiba un 26 de septiembre de 1932 y salió por Aguadilla al otro día el 27. Se mantuvo en la isla por 7 horas y causó 225 muertes.
 
  1. Huracán Santa Clara: Se conoce también como Betsy. Entró por Patillas y salió por Arecibo entre los días del 11 al 12 de agosto del 1956. Se contaron 16 muertos y se midieron en San Juan 92 mph por lo que se clasifica como categoría 1
 
  1. Huracán Hugo: Desde la visita del último huracán pasaron 33 años. Entró del 17 al 18 de septiembre del 1989. Este huracán con vientos de 140mph con categoría 4, afectó grandemente a Vieques y Culebras y la mitad este de Puerto Rico. Murió una persona en Culebras al no querer abandonar su velero.
 
  1. Huracán Marilyn: Entró a la isla entre el 15 y 16 de septiembre de 1995, uno de los años más activos. Pasó sobre Islas Vírgenes, muy cerca del municipio de Culebras. Sus lluvias torrenciales causaron que muchos ríos se salieran de sus cauces. Sus efectos más severos fueron en la isla de St. Thomas.
 
  1. Huracán Hortense: Entró por el sur de la isla, pasando de Guayanilla a Mayagüez. A pesar de ser de categoría 1 sus torrenciales lluvias causaron serias inundaciones. El municipio mas afectado fue el de Guayama ocasionado la muerte de 18 personas debido a las inundaciones causadas por las aguas del Río Guamaní.
 
  1. Huracán Georges: Este huracán cruzó la isla de este a oeste, afectando todo Puerto Rico.  Entró del 21 al 22 de septiembre de 1998. Con vientos de 115 mph y de categoría 3, no causó muertes pero se estimaron daños de 6 billones de dólares. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos uno de los mas devastadores fue el Río Grande de Arecibo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG