lunes, 29 de abril de 2013

¿Cómo es el clima en Turquía? toda la información y mucho más aquí

¿Cómo es el clima en Turquía? - Turquía es un país bicontinental ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Azerbaiyán e Irán, al norte con el mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con el mar Egeo, al sur con Siria y el mar Mediterráneo y al sudeste con Irak.
Las zonas costeras de Turquía que bordean el mar Mediterráneo y el mar Egeo tienen un clima templado mediterráneo, con calurosos y secos veranos, y húmedos y fríos inviernos. La precipitación anual está en esta zona entre los 580 y los 1.300 mm. Las zonas costeras de Turquía que bordean el Mar Negro tiene un clima templado oceánico, con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y húmedos. La precipitación anual está en esta zona entre los 1.000 y los 2.500 mm.
En las zonas de montaña próximas al mar las temperaturas son más suaves. En el oeste, las temperaturas invernales tienen de media mínima 1 °C. Los veranos son calientes y secos, con temperaturas por encima de 30 °C.
Hacia el interior, en la meseta de Anatolia el clima es más riguroso, más bien continental. Las montañas cercanas a la costa occidental impiden que la influencia del Mediterráneo avance hacia el interior, confiriendo a las regiones lejanas de la costa un clima continental con estaciones bien diferenciadas. En las cuencas del interior del país son más extremadas, con frío en invierno y calor en verano, presentando inviernos especialmente rigurosos. Las montañas del este pueden registrar temperaturas que bajan hasta los -30 o - 40 ºC.
Suele llover más en la zona norte, el litoral del mar Negro, así en Rize caen 2545 mm anuales; es la única región del país en la que llueve a lo largo de todo el año, con una media anual de 2.500 mm en el extremo oriental de este litoral, lo que es la máxima precipitación del país. La media anual de precipitaciones en la zona oeste es de 400 mm. En los litorales egeo y mediterráneo la precipitación anual varía entre los 580 y los 1.300 mm, dependiendo del lugar. En términos generales, la pluviosidad disminuye en dirección este. En el macizo interior hay más aridez, de manera que en lugares como Ankara por ejemplo, las precipitaciones son de 417 mm y suelen tener lugar en invierno y primavera. Las regiones más áridas son el Konya Ovasi y el Malatya Ovasi, donde la pluviosidad anual frecuentemente es inferior a 300 mm. Mayo es gneralmente el mes más lluvioso y julio y agosto los más secos. La temperatura baja hace que suela nevar. Las montañas del este pueden tener nieve cubriéndolas hasta 120 días al año.
El clima de la región montañosa del Antitauro en Turquía oriental puede ser inhóspito. Los veranos tienden a ser cálidos y extremadamente áridos. Los inviernos son de un frío glacial con nevadas frecuentes e intensas. Los pueblos pueden quedar aislados durante varios días durante las tormentas invernales. La primavera y el otoño son generalmente suaves, pero tanto en una como en otra estación, son frecuentes las olas de calor y olas de frío repentinas.
El principal destino turístico de Turquía, Estambul, se encuentra en una zona de transición entre el clima mediterráneo y el clima del Ponto, los veranos son relativamente cálidos y secos, a veces ventosos, con temperaturas promedio de verano que oscilan entre 26°C y 18°C, mientras que los inviernos son lluviosos, a veces cae la nieve, y bastante frío, con temperaturas invernales promedio que oscilan entre 3°C y 11°C.
La mayor parte de Turquía se reparte en divesos ecosistemas. Predomina el bosque templado de frondosas, en el norte y el este. En el sur y en el oeste el bosque es mediterráneo; en el oeste domina el pinar y los matorrales y luego, conforme se avanza hacia el sur, se encuentran palmeras y bananos. También están presentes otros biomas: el bosque templado de coníferas en las montañas del norte (coníferas y castaños) y la pradera en zonas del centro, este y sureste. El paisaje interior de la meseta de Anatolia es estepario.
Riesgos naturales de Turquía son terremotos muy severos, sobre todo en el norte de Turquía, a lo largo de una falla que se extiende desde el mar de Mármara al lago de Van. El 17 de agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 golpeó el noroeste Turquía, matando a más de 17.000 e hiriendo 44.000.
Como preocupaciones medioambientales se encuentran la contaminación del agua de verter de productos químicos y detergentes; contaminación del aire, en particular en las áreas urbanas; deforestación; a preocupación por los vertidos de petróleo debido al aumento del tráfico de transporte por el Bósforo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG