miércoles, 24 de abril de 2013

El "cometa del siglo", ISON, podría no sobrevivir antes de alcanzar el Sol

Foto: @NASA_HUBBLE
Científicos de la NASA, que están llevando a cabo el estudio del conocido como 'el cometa del siglo', ISON, dudan si la roca sobrevivirá antes de llegar a su perihelio, el punto más cercano al Sol de su trayectoria. Según han indicado, tiene una actividad "inusual" similar a la que estos cuerpos tienen cuando ya están acercándose a la estrella. Sin embargo, ISON se encuentra aún a mas de 451 millones de kilómetros de la Tierra.
Desde hace meses, el telescopio espacial Hubble ha comenzado un estudio del cometa ISON (descubierto en septiembre de 2012) y que, según los expertos, es uno de los cometas más brillantes de los últimos 50 años. No obstante, si es visible desde la Tierra a finales de este año, como se espera, se podrá observar incluso a la luz del día.
El equipo está usando imágenes obtenidas por el telescopio para medir el nivel de actividad de este cometa. Hasta ahora, los datos preliminares indican que el núcleo no es mayor a tres o cuatro kilómetros de diámetro. Esto supone un tamaño "notablemente pequeño" teniendo en cuenta el alto nivel de actividad observada en el cometa, según han explicado los expertos.
Concretamente, la NASA ha determinado que ISON está desprendiendo polvo de su núcleo a una velocidad de más de 50,8 kilogramos por minuto, similar a lo que estos cuerpos pierden cuando están ya cerca del Sol. La agencia espacial estadounidense ha indicado que esta características puede significar su "perdición", aunque confían en que se mantenga así hasta su perihelio.
Actualmente, el cometa está a punto de llegar al borde exterior del cinturón de asteroides, según ha explicado el científico jefe en la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, William Cooke, quien ha señalado que el núcleo del cometa seguirá reduciéndose a medida que se acerque al sol y se caliente.
Cook ha declarado que "duda" que el cometa "vaya a sobrevivir". "Supongo que no se sabrá con seguridad hasta que lo veamos salir por detrás del Sol", ha dicho. La NASA ha señalado que, para conocer la fecha precisa de su paso cercano al Sol (por ahora se baraja el 28 de noviembre), así como las características de la roca, los responsables de la misión continuarán realizando en los próximos meses un análisis más cuidadoso.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG