viernes, 12 de abril de 2013

A causa del ascenso del nivel del mar Cuba podría perder 2.700 km2 de superficie en 2050

El ascenso del nivel del mar en Cuba se ha convertido en una de las principales preocupaciones ambientales en la isla, que en 2050 podría perder unos 2.700 km2 de superficie y miles de viviendas por esa causa, informaron fuentes oficiales.
El director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente (AMA), Tomas Escobar, afirmó que el aumento paulatino del nivel medio del mar es una de las "vulnerabilidades" del país y anunció la próxima creación de un Centro de Formación de Capacidades para la Reducción de Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático.
"Si se mantiene el actual índice de aumento del nivel medio del mar, para el 2050 habremos perdido casi 2.700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y cerca de 9.000 viviendas", dijo Escobar a la agencia estatal Prensa Latina.
El experto explicó que ese proceso afectará a los ecosistemas, a la productividad de los suelos agrícolas y la calidad y disponibilidad del agua, e incrementará la vulnerabilidad de los asentamientos costeros.
Según indicó, Cuba ha establecido "prioridades" a partir de estudios científicos de prevención y riesgo de desastres, y la principal estrategia será conservar y rehabilitar los ecosistemas que protegen la línea costera, como los arrecifes de coral, los manglares y las playas de arena.
Escobar destacó que actualmente la AMA trabaja con gobiernos locales para reducir las afectaciones mediante la reubicación de asentamientos costeros en localidades de la provincia de Pinar del Río (extremo oeste de la isla) y en la costa sur de Camagüey (este).

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG