lunes, 15 de abril de 2013

Destrucción de ecosistemas del Mekong genera preocupación en Vietnam

Foto: Prensa Latina
La descontrolada explotación de recursos naturales han debilitado o destruido por completo ecosistemas del delta del Mekong, en Vietnam, con graves consecuencias futuras, estiman hoy expertos, tras analizar la situación allí, según ha informado Prensa Latina. A esa conclusión llegaron más de 200 científicos, funcionarios de ministerios y de las 13 provincias que forman parte de la región, así como representantes de organizaciones internacionales de conservación, institutos de investigación y universidades.
Reunidos este fin de semana en la ciudad meridional de Ca Mau, en torno al tema "Naturaleza y Cultura Conservacionistas para el Desarrollo Sostenible del Delta del Mekong", subrayaron la importancia de preservar los ecosistemas en un contexto de cambio climático.
Estos sistemas, se dijo en el encuentro, experimentaron reducciones de tamaño hasta el punto de convertirse en áreas aisladas y fragmentadas debido a actividades como la deforestación para fomentar la acuicultura, la agricultura, la construcción de infraestructura y complejos residenciales con efectos contaminantes.
Hoang Viet, coordinador para el cambio climático de la Fundación Mundial por la naturaleza en Vietnam advirtió que la construcción de represas para generar energía cambió el flujo natural del río, provocando la pérdida de depósitos aluviales lo que tornan aún más vulnerable el Mekong al fenómeno climático.
Contrastó en este sentido que en el pasado los bosques de manglares cubrían casi todo el delta, pero están desapareciendo y sólo se encuentran en 77 mil hectáreas de las provincias de Bac Lieu y Cau Mau.
El río Mekong es uno de los más largos del mundo, y el segundo después del Amazona en términos de biodiversidad, que proporciona a los residentes en sus riberas beneficios esenciales en pesca y frutas, además de protección costera, control de la erosión, condicionamiento del microclima y absorción del carbono.
El delta del río Mekong es un delta fluvial que se forma cuando el río Mekong y su amplia red de distributarios desemboca en el mar de China Meridional, en el extremo meridional de la península de Indochina, en el suroeste de Vietnam. Toda la región del delta forma parte de una región administrativa vietnamita conocida como Región Delta del Río Mekong. El delta comprende una superficie de unos 39.000 km², aunque el área cubierta por el agua depende de la temporada. La región tenía una población de 17,33 millones de personas en 2011.
El delta del Mekong se ha denominado recientemente como un «tesoro biológico oculto», ya que han sido descubiertas en áreas previamente inexploradas más de 1.000 nuevas especies, incluyendo una especie de rata de roca laosiana que se creía extinta.El recién concluido Quinto Foro organizado por el Ministerio de Recursos Naturales y el Comité Popular de Cau Mau hizo hincapié en trazar un programa de ejecución sincronizada con las localidades para garantizar un entorno sostenible a quienes dependen del cultivo del arroz, la pesca y la acuicultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG