martes, 23 de abril de 2013

Dengue en Colombia: Alerta en departamento del Valle del Cauca

Colombia: El aumento de casos de dengue con cuatro mil 184 personas afectadas en lo que va de año, ponen en Alerta a las autoridades sanitarias del sureño departamento del Valle del Cauca, Según reveló un informe de la Unidad Ejecutora de Salud, divulgado por el diario local El país, entre 2012 y 2013 la cifra de enfermos aumentó a un 385 por ciento.
El secretario de Salud de Cali, Diego Calero, explicó que a pesar de los controles sanitarios, las condiciones climáticas de la capital caucana son propias para que las larvas del aedes aegypti se reproduzcan.
Ante el creciente panorama las autoridades recomendaron a la población tomar medidas eficientes para evitar la propagación del virus, según ha informado Prensa Latina.
La mayor preocupación, añade la fuente, son los casos de dengue hemorrágico, con 158 reportados, un incremento de 558 por ciento con respecto al 2012.
En marzo último las autoridades anunciaron que más de 10 mil 600 personas de 22 departamentos colombianos habían sido afectadas por esta enfermedad en los primeros tres meses del año.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido , sangrados y daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del siglo XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa. 

1 comentario :

  1. Está regrave el problema del Dengue en Colombia. Las autoridades fallan en decir que una de las maneras más efectivas en prevenir esta peligrosa enfermedad es colocando toldillos en las habitaciones. Los zancudos del dengue pican de día, siendo la hora de la siesta que la mayoría de personas son infectadas. Nosotros protegimos a la familia comprando unos sencillos toldillos que se consiguen en Mercado Libre: http://goo.gl/hFn6Y

    Afortunadamente, hemos vuelto a dormir en paz sin los zumbidos de esta peste que destroza la calidad de vida en las personas. Mejor decisión que ya tomamos.

    ResponderEliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG