jueves, 11 de abril de 2013

El dengue en Brasil ya se cobró 132 muertos en el primer trimestre del año

Brasil: El dengue causó 132 muertos y los enfermos con este virus aumentaron un 279 por ciento en el primer trimestre de 2013, en comparación con igual periodo de 2012, informó hoy el Ministerio brasileño de Salud. Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo último se registraron 635 mil 161 infectados, de los cuales mil 417 fueron considerados como graves, revela un informe del organismo de Salud difundido en esta capital.
Los fallecidos por esta enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, crecieron en casi un 13 por ciento en las 12 primeras semanas de este año, pues en 2012 se reportaron 102 muertos.
Los datos del Ministerio de Salud muestran que el 74 por ciento de los dolientes se concentran en 11 estados brasileños y entre los de mayor incidencia aparecen Mato Grosso do Sul, con tres mil 105 contagiados por 100 mil habitantes, Goiás (tres mil 104) y Espírito Santo (tres mil).
Otros territorios afectados son Rondonia, Acre, Amazonas, Tocantins, Minas Gerais, Río de Janeiro, Paraná y Mato Grosso.
Las autoridades sanitarias señalaron que las personas con más de 60 años tienen un riesgo 12 veces mayor de morir por dengue que otros ciudadanos con edades inferiores e indicó que de los 132 fallecidos por esa dolencia en el primer trimestre del año, el 42 por ciento superaba las seis décadas de vida.
El secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, dijo que se oriento a los centros de salud y hospitales a prestar atención especial a los longevos que asistan a las consultas con fiebre alta, dolores en los ojos y de cabeza.
Instó asimismo a la población a no consumir remedios o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, pues provocan un empeoramiento del estado de salud de los contagiados.
Puntualizó que el 95 por ciento de los enfermos en Brasil se registran en el primer semestre del año y los peores meses son abril y mayo.
El ministro de Salud Alexandre Padilha destacó el lunes pasado que la cifra de infectados con dengue este año superará la de 2010 cuando se reportaron 580 mil contagiados.
Padilha señaló que el aumento de los casos se debe a los retrasos ocurridos a finales de 2012 en la adopción de medidas para evitar la propagación de mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG