miércoles, 3 de abril de 2013

Dengue en Ecuador: El Ministerio de Salud Pública reportó disminución de casos

Ecuador cerró el primer trimestre del año con tres mil 918 casos de dengue, cifra inferior en un seis por ciento a igual período del 2012, según reportó hoy El Ministerio de Salud Pública.
El pasado año se reportaron en esta fecha cuatro mil 170 enfermos de dengue, según Prensa Latina.
Las provincias de la zona costera del país tienen el 70 por ciento de los casos reportados a consecuencia de la intensa época de lluvia, añadió la fuente.
Manabí es la zona donde más casos se dieron, con mil 077, de ellos siete con dengue grave y una persona fallecida, y se suman a la cifra de muertes cuatro más ocurridas en Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y la amazónica provincia de Orellana, indicó.
En la zona oriental del país, Sucumbíos encabeza la lista por número de infectados con 482 y le sigue Orellana con 211 pacientes reportados.
El ministerio desarrolló este año al menos dos campañas de erradicación de potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.
La transmisión del dengue se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos coinciden con la temporada de lluvias, donde se dan las condiciones propicias para la explosiva reproducción del Aedes Aegypti.
El Ministerio de Salud reiteró que las personas no deben automedicarse con aspirina y/o antiinflamatorios, en casos de síntomas similares a los de esa enfermedad. Recomiendan ingerir líquidos en abundancia.
La autoridad sanitaria prohibió la venta a nivel nacional de los medicamentos mencionados sin receta médica, en atención a que estos pueden complicar la evolución de la enfermedad, cuando son administrados a pacientes con dengue.
El 70 por ciento del territorio nacional está afectado por esta enfermedad, lo que representa una población de unos ocho millones 220 mil habitantes.
Las labores de eliminación de criaderos y larvas del mosquito se realizan con el biolarvicida Bactivec, de origen cubano, y tiene la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con buenos resultados.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido , sangrados y daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG